Actualidad
Lorena Fígalo, el toque femenino de la hípica uruguaya
La jocketa es una de las protagonistas del turf del otro lado del charco, en donde lucha en forma constante ya que allí también todavía se ve reflejado el machismo.
Matías Ríos
28/01/2023
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo
“El destino es el lugar al que nos dirigimos”, y desde pequeña, la amazona Lorena Fígalo sabía que la dirección de sus sueños era empuñar la fusta profesionalmente. Es que la nacida en Las Piedras, departamento de Canelones, no podía fallar por sus "tabuladas" de familia.
"Mi abuelo, mi padre y mis tíos fueron jockeys, y yo con 24 años elegí ser jocketa. Me crié entre los caballos. En la actualidad ellos son entrenadores y siempre estuve junto a mi madre y mis hermanas, ayudándolos en todo lo referido a un stud", le comentó a REVISTA PALERMO.
En medio de una positiva actualidad en Maroñas y en su ciudad natal, Las Piedras, donde comenzó el 2023 ganando, agregó: "Desde que tengo uso de razón quería subirme arriba de los caballos. En las reuniones familiares siempre todos decían que yo iba a lograrlo, no se por qué, pero siempre me apuntaban a mi y, obviamente, yo encantada de escuchar ese elogio de mis parientes".
El amor por el turf, o la hípica, como dicen en Uruguay, fue un romance a primera vista: "Siempre estuve enamorada de los caballos.Luego de tramitar los papeles para poder ingresar a la cancha,le vareaba uno o dos caballos a Papá. En 2016 me anoté en la Escuela de Jockeys, pero no me quedé". Lejos de desanimarse, la siguió peleando: "En ese tiempo mi abuelo estaba cuidando en Maroñas y yo viajaba todas las mañanas desde Las Piedras a Montevideo para ayudarlo con el trabajo. De noche estudiaba en el secundario", cerró Lorena, dando a entender que de sacrificios la tiene clara.
"Debuté en Maroñas y me costaba conseguir montas. Mi primera carrera ganada fue el 8 de marzo de 2020. Trabajé con varios cuidadores, entre ellos Ivo Pereira, Walter Báez y Jorge Da Luz. Aun hay gente que no te da la oportunidad por ser mujer, capaz piensan que no puedo con tal o cual caballo. Así como hay cuidadores a los que les gusta darnos alguna monta porque notan que hay más feeling con el animal",analizó con lujo de detalle, dando a entender que to davía existe en  Uruguay, y muchas partes del mundo, ciertos tabúes. Al ser consultada por ir al exterior e ídolos, acotó: "Me encantaría tener la oportunidad de conocer un hipódromo del exterior, sin ningún tipo de dudas. Idolatro por todo lo que logró, y por como corre, a la brasileña Jeane Alves. Aspiro a ser cómo ella".
Para ir finalizando, al ser consultada por su amada pero absorbente profesión, aseveró: "El turf me ha dado alegrías, pero también tristezas.Porque una se sacrifica demasiado y hay momentos que te va mal, son días donde te cuesta salir de
la cama. Te desilusiona el día de los compromisos de monta, a veces trabajaste mucho y solo firmas más o menos una o dos. Pero entiendo que hay que salir con más fuerzas y aprender de los momentos negativos, para poder disfrutar los positivos. Sin tristezas, no hay alegrías".
Fígalo ya es uno de los apellidos que se gritan en las tribunas uruguayas. Dijo William Shakespeare: "No está en las estrellas mantener nuestro destino, sino en nosotros mismos", ¿Cuál es la receta? La jocketa oriunda de Las Piedras lo sabe a la perfección. Soñó despierta y en un abrir y cerrar de ojos, todo se hizo realidad.
+Notas
26/04/2024
De un tirón, se quedó con el Handicap Guatan por 5 cuerpos.
25/04/2024
En su estreno jerárquico la yegua de Rubio B. se impuso de uno a otro extremo en el Hándicap Carlos A. Zarlengo. 
24/04/2024
El de stud Pachu frenó por 1 1/2 cuerpo al favorito Embustero Soy en el Hándicap Simonside.