Martes 25 de Enero / Máx 29° - Min 23° Revista Palermo
Actualidad
Prelude Rye, un argentino con garra charrúa
En jornada en la que sobresalieron los nacidos en nuestras praderas, Prelude Rye ganó de guapo un José Pedro Ramírez (G1) que volvió a ser una verdadera fiesta.
Juan Pablo Toscano
Jueves 13 de Enero
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo
Pasó otro 6 de enero, esa emblemática fecha que en todo Uruguay no solo significa la llegada de los Reyes sino el día en el que se disputa la máxima carrera de aquel país, el mítico GP José Pedro Ramírez (G1-2400 metros), que como es habitual estuvo acompañado por el GP Ciudad de Montevideo (G1-2000 metros), para yeguas, el GP Pedro Piñeyrúa (G1-1600 metros) y el GP Maroñas (G2-1000 metros). Y si bien ningún ejemplar entrenado por nuestros pagos viajó para ser parte ya que Zuran Zuran, ganador del Dardo Rocha (G1), centró su objetivo en Arabia Saudita, los nacidos en nuestros campos se adueñaron de una jornada que fue una verdadera fiesta, pese a contar con un cierto aforo ya que allí también están en plena subida de casos de Covid-19.

A la hora de la largada del Ramírez (G1), que se lleva a cabo frente a las tribunas, el público estaba pleno de emoción y casi que gritó de principio a fin de la competencia. Fue allí donde se impuso uno de los nuestros, Prelude Rye, un Catcher In The Rye que fue criado en Haras La Leyenda de Areco y que es entrenado por Pablo González (h) para la caballeriza Lucía y Matías. A la hora de la verdad, el argentino que fue guiado por Pablo Rodríguez, le torció el brazo por 1/2 cabeza al experimentado brasileño Olympic Harvard, en el que era su cuarto Ramírez, el que significó su segunda medalla de plata en serie en la prueba, que tuvo en contra el hecho de que su jinete, Héctor Lazo, perdió la fusta.

De esta forma, Prelude Rye arrancó con todo la temporada 2022, tras un 2021 que lo vio como uno de los mejores potrillos ya que se le escapó por poco la Triple Corona porque ganó la Polla (G1), el Nacional (G1) y perdió por 1 cuerpo el Jockey Club (G1), cotejo ganado por otro argentino, Roundofapplause, que terminó 5º en este Ramírez. Además, significó la vuelta al triunfo de los ejemplares argentinos en tamaña competencia, algo que no se daba desde 2007 con Good Report, guiado por Jorge Ricardo, cuarta victoria argentina en serie ya que en los tres años anteriores habían ganado Jampro, Equipado y Bat Ruizero, que con Chupino Noriega y Roberto Pellegatta triunfó para Doña Ana en aquel primer Ramírez tras la reapertura de Maroñas.

La segunda carrera en orden de jerarquía fue el GP Ciudad de Montevideo (G1), cotejo que lo ganó otra de las nuestras, por dos razones una vieja conocida, Pepper Mill. Es que antes de comenzar a competir en Uruguay, la seisañera hija de El Prado Rob, criada por Vikeda S.R.L., corrió 16 competencias en nuestro país con tres triunfos comunes, uno en los 1000 metros de Palermo y los restantes entre los 1000 y 1300 de La Plata, además de que volvió a nuestras tierras el mes pasado, ya como una consagrada fondista y ganadora clásica, para obtener un muy valioso 4º puesto de Didia en el GP Copa de Plata (G1). Conducida por Yair Pereira, la entrenada por Facundo Santesteban, que pertenece al stud Mi Ilusión, ganó la carrera en el comisariato tras llegar segunda, luego de ser molestada en forma clara por la vencedora en pista Onthefield, de Hs. Phillipson. La última argentina en ganar esta prueba había sido Sexy Reasons en 2018.

En la milla del GP Pedro Piñeyrúa (G1) se observó uno de los categóricos triunfos de la tarde, el de Justice Cat, un cuatroañero hijo de un conocido por nosotros, The Leopard, que es entrenado por Luis Belela, fue conducido por Javier Pérez y pertenece a la caballeriza Tata Martín. Justice Cat se desprendió con potencia y estiró 5 1/4 cuerpos sobre el brasileño Mapa Mundi, que venía de una tibia presentación en el Latinoamericano (G1).

Justice Cat es hermano materno de Duro De Matar, ejemplar que ganó el Ensayo (G3-1500 metros) de 2018. Cabe destacar que el último argentino que logró ganar esta prueba fue Mr. Rial en 2006.

Por último, en el GP Maroñas (G2-1000 metros), gracias a la tresañera Girona Fever, que fue presentada por Fredy González, su capataz, y que pertenece a la caballeriza Uruimporta, se dio aquello de que las hembras son más veloces que los machos. Invicta en sus ocho salidas sobre arena y con una sola derrota en su historial cuando fue escolta en su única visita al pasto, Girona Fever fue muy superior al derrotar por 5 largos a Tu Don Timoteo. De esta forma, su jinete Federico Píriz, completó en su historial los cuatro clásicos del 6 de enero.

Girona Fever es hermana de Dog Valiente, un múltiple ganador clásico que intentó varias veces en el Maroñas y que fue cuarto tanto en 2019 como en 2020. El último argentino en ganar esta competencia fue Seeking Halo, en 2013 y de la mano de Pablo Falero.

Pasó otro 6 de enero, otra fiesta de Reyes en el Uruguay, otra tarde de gloria y pasión y Revista Palermo dijo presente.  


+Leídas
Domingo 9 de Enero
Los profesionales del turf, en una decisión firme y en conjunto, no correrán el martes en La Plata.
Viernes 21 de Enero

La Plata suspendió a 6 jinetes; en tanto, los profesionales realizarán una marcha el martes, según informa nuestro corresponsal Emanuel Vallejos.

Viernes 21 de Enero

El Director de Hipódromos pidió “colaboración” a los profesionales y se refirió al tema del sistema que tiene paralizado el circo sureño.