Domingo 3 de Julio / Máx 12° - Min 1° Revista Palermo
Actualidad
GRAVE DENUNCIA DE PALERMO
Roberto Pico
Miércoles 11 de Mayo
Revista Palermo

El Hipódromo Argentino de Palermo suspendió en forma provisional al jockey Gerónimo Joaquín García, tras una investigación que se abrió luego de que el jockey manifestará una supuesta lesión que se produjo en carrera pero que en realidad habría sido producto de una pelea con un colega dentro del cuarto de jockeys, según indicó una Resolución de la Comisión de Carreras del circo porteño.


Como consecuencia del hecho planteado –que también involucra al médico oficial de Palermo, Octavio Arakaki- se analiza una presunta maniobra fraudulenta contra las aseguradoras BBVA Seguros y MAPFRE Argentina Vida.  


De acuerdo al texto oficial, García fue asistido por Arakaki después de disputada la 10ª carrera del 29 de octubre  -Clásico Primavera- quien “luego denunció ante las compañías aseguradoras” que el jockey “se habría accidentado en la gatera, lo que supuestamente le habría ocasionado una lesión ósea (inflamación de antebrazo y fractura de cúbito derecho)”.


La resolución indica que “producto de las lesiones sufridas, García fue derivado por orden de Arakaki a la clínica Bazterrica, lugar en cual fue intervenido quirúrgicamente”. Además señala que debido a que “García y Arakaki denunciaron que las lesiones se produjeron como consecuencia de un accidente dentro del marco de la actividad turfística, el Hipódromo Argentino de Palermo se hizo cargo de los gastos”.


Hasta aquí la sucesión de los hechos tal lo narra la información oficial.


A posteriori, las autoridades del circo porteño recogen versiones que contradicen lo manifestado por los involucrados y citan a declarar al jockey Aníbal Cabrera, y a los empleados de maestranza Maximiliano Pereyra y Francisco Mendia. Estos dos últimos dan cuenta de una “riña” entre García y Cabrera luego de la carrera mencionada. 


En tanto, Cabrera dijo que tras la competencia “fue agredido verbal y físicamente por García” -siempre según el texto del parte oficial- y que “por dicho evento tuvo que defenderse, provocándole a García una caída y posterior golpe en el brazo derecho”. Añadió que “a causa del golpe sufrido, García acudió para ser revisado por Arakaki”.


La Resolución de la Comisión de Carreras de Palermo afirmó que “analizando las declaraciones testimoniales se desprende que existen elementos de convicción suficientes para presumir que García no habría sufrido ningún tipo de lesión durante el transcurso de la 10ª carrera sino que dicha lesión se habría producido luego de finalizada aquellas carrera y como producto de una riña con Cabrera”.


Agregó que: “ante tal escenario es dable presumir que García habría incurrido en serias inconductas a saber: a) haber increpado, amenazado, y golpeado a Aníbal Cabrera produciéndole a éste lesiones físicas; y b) la presunta maniobra fraudulenta contra las aseguradoras BBVA Seguros y MAPFRE Argentina Vida, atento a que la lesión denunciada por el Dr. Octavio Arakaki ante dichas aseguradoras se produjo luego de finalizada la 10ª carrera y por cuestiones que ninguna relación tienen con la actividad hípica realizada por García”.


La Comisión de Carreras de Palermo le dio 10 días hábiles a García para que presente su descargo. El parte oficial no hace ninguna referencia adicional sobre la situación actual de Arakaki.


La denuncia es de magnitud y se da dentro en un tema de extrema sensibilidad para los jockeys como es el tema de los seguros y su alcance y cobertura. Incluso fuentes del Hipódromo Argentino revelaron situaciones que involucran a otros actores de la vida hípica pero que al no existir pruebas fehacientes sobre la comisión de un delito no fueron volcadas en la resolución que se comenta.


Hay quienes no descartan que a causa de lo sucedido se produzca un cambio drástico en la relación entre el hipódromo, los profesionales y las coberturas de seguro.


+Leídas
Viernes 3 de Junio

Gerónimo García fue inhabilitado hasta 2032 para competir, en principio, en el Hipódromo Argentino de Palermo.

Martes 19 de Abril
El premio al ganador del Gran Premio República Argentina (G1) fue fijado en $ 8 millones, lo que representa un fuerte incremento de 185% respecto a 2021 cuando había sido de $2.800.000.
Miércoles 8 de Junio
Lo anticipó a REVISTA PALERMO Héctor Cruz, titular del stud Marías Del Sur.