Martes 9 de Agosto / Máx 13° - Min 7° Revista Palermo
Actualidad
A fuerza de calidad, La Clota sigue acumulando Estrellas en su palmarés
Ganó la Carrera de las Estrellas en Gualeguay y el domingo siguiente volvió a hacerlo en Villa María; también se corrió en Gualeguaychú.
Mariela Gómez
Miércoles 3 de Agosto
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo
El Hipódromo Villa María desarrolló otro cotejo perteneciente a la serie Carreras de las Estrellas, prueba principal de la jornada que se resolvió sobre 1200 metros, otorgando $1.000.000 al vencedor y reuniendo a tresañeros inscriptos en la serie de la FEAR. Desde la previa, la figura del cotejo era la Claro Oscuro vencedora del Clásico Estrellas Entrerrianas el pasado 24 de julio. Y en otra demostración de que La Clota está imparable, con tan solo una semana de descanso hizo valer su jerarquía una vez más.

Con la conducción de Fernado Vilches, la entrenada por Luis Gaitán tomó el comando rápidamente y con gran determinación doblegó con autoridad al puntano Votemos, que quedó a 5 largos, mientras en tercero, 1 ½ cuerpo más atrás, terminó Vida Callejera. La del stud Los Hermanitos logró una fácil victoria empleando un tiempo de 1'9"70 c para las doce cuadras del circo de barrio Las Acacias .

Sabemos que la protagonista del éxito es indudablemente La Clota pero nada de esto sería posible sin algunos de los eslabones que forman el equipo como el criador, propietarios, entrenador y jockey. Es por eso que en charla con Revista Palermo, todos ellos nos comentaron como comenzó esta historia y cómo se vive cada triunfo.
 

Revista Palermo: ¿Cómo obtuvieron una cría de Claro Oscuro?

Freddy Lijo (Haras La Generación): Con Agustín Lezica, jefe veterinario nuestro, con quien siempre estamos viendo y tratando de comprar genética mejor o nueva para nuestro establecimiento, encontramos a Sembladita, una ganadora de G3 que venía preñada de Claro Oscuro, por lo que de allí nació La Clota, en el lote que denominamos el “Lote de la Pandemia”, en el 2019.

R.P.: ¿Se diferenciaba entre la potrillada o daba indicios de su futuro? ¿Cómo viven sus triunfos?

F.L.: Nosotros seguimos muy de cerca las campañas de los productos que se venden. La Clota es lo más destacado que tenemos de este año. La potranca la recordamos como una coloradita muy tranquila, que hacía todo bien, muy mansa, de hecho era la preferida del capataz, Luisito, quien siempre nos hacía mención de ella, por lo que evidentemente para aquellos que están el día a día ya mostraba algo distinto. Los triunfos se viven con mucha alegría, es una yegua que corrió de primer momento y como criador nos tiene muy motivados y contentos. Es por eso también que hablamos con Luis Gaitán y le mandamos a dos productos reservados para que cuide, una es la propia hermana de La Clota, que se llama Emmsamblada, y un potrillo Emmpasion.
 

Revista Palermo: Sos uno de los propietarios de La Clota, ¿Cómo fue la elección? ¿Cómo viviste este segundo triunfo consecutivo?

Silvio Pivano: Soy de Dolores, en donde se encuentra el Haras La Generación. En una de las visitas la vi de potranquita y me encantó. Cuando la mandaron al otro campo a cuidar, la empecé a seguir más de cerca y luego la compré. Lo invité a entrar en sociedad a Luis Gaitán, quien se vino a Dolores y le encantó. Luego, cuando la llevó al stud a cuidarla, me llamó y me dijo que Mariano Bassi, de Haras La Tutina, los que tienen a Claro Oscuro, también quería estar en la sociedad y así fue que más tarde se sumó Don Edgardo, Elvio y conformamos este grupo de propietarios. El triunfo se vive con una alegría inmensa, más cuando uno la elige, pero nada de esto hubiera sido posible sin el tremendo entrenador que tiene, Luisito, y por supuesto al gran trabajo que hizo la gente de Haras La Generación.
 

Revista Palermo: ¿Cómo te sentís con este doble triunfo jerárquico que conseguiste con La Clota? ¿Cómo viste la Carrera desde arriba?
 
Fernado Vilches: La verdad que muy bien, muy contento. Es una yegua muy buena, ya lo ha demostrado reapareciendo el domingo anterior en Gualeguay, en donde ganó bien pero nunca se sintió nunca cómoda con la cancha. En cambio, este domingo en Villa María, la cancha estaba un poquito húmeda pero muy firme y pareja. Ganó muy bien y corrió como en Buenos Aires. Sabíamos que la carrera iba a ser un poco violenta pero ella largó muy bien y se vino de un viaje.
 
  
Revista Palermo: ¿Cómo viviste este nuevo triunfo? ¿Se van a preparar directamente para la Polla de Potrancas en Palermo o existe chance de otra parada anterior?

Luis Gaitán: La verdad que el triunfo lo vivimos muy bien, muy contentos. Teníamos mucha fe, pensábamos que la yegua llegaba de la mejor manera pero también creíamos que iba a tener rivales más complicados que en la carrera del domingo pasado. Le tengo un muy alto concepto a la yegua, es distinta y por eso la anoté dos domingos seguidos. A pesar de los 800 kilómetros, demostró que el viaje no le afectó para nada. El triunfo se disfruta muchísimo, en realidad el doble porque somos un grupo de amigos. La idea desde siempre fue que corra estas carreras para quedar lista para la Polla de Potrancas de Palermo.



Gualeguaychú

Con un hermoso día se llevó a cabo la reunión en el circo entrerriano este domingo, con nueves contiendas que se disputaron sobre la arena húmeda. El cuarto turno fue en homenaje al gran veterano Joy Filoso, que fue retirado de las pista para ser padrillo. El cotejo fue ganado por La Baraja, entrenada por Díaz y conducida por Miguel Ardans, que venció por 2 ½ cps a Don Roberto, Curiosa Jesus y otros, en un tiempo de 29"50c. para los 500 metros. Otro turno destacado fue el séptimo, que llevó el nombre de la ganadora de las Estrellas Entrerrianas y Villamarienses, La Clota, en el que se impuso Carpet Crawler, guiado por Ángel Patriarca, que doblegó por 3 cps. a Nelia y Tapekey. El pupilo de Carlo Cabrera empleó un tiempo de 29” para los 500 metros.

+Leídas
Viernes 8 de Julio

El entrenador brasileño, quien era exclusivo de la caballeriza, continuará cuidando por su cuenta.

Miércoles 13 de Julio

El de Facundito, uno de los mejores 2 años de su generación, invicto en la media distancia, correrá en unas dos semanas.

Lunes 18 de Julio

La última Yegua del Año en nuestro país, debutó con triunfo en USA sobre los 1700 metros de césped de Colonial Downs.