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¿Hay alguna estrategia?
Del Editor
Miércoles 21 de Septiembre
Revista Palermo
La Ley del Turf de la provincia de Buenos Aires nació como compensación a la proliferación de juegos lotéricos, la apertura de casinos y la instalación de máquinas tragamonedas en territorio bonaerense que se transformaban en competencia directa de la hípica.

En aquel momento –año 2004– aún los aficionados debían tomarse el trabajo de movilizarse hasta la casa de juego elegida para hacer su boleta de Loto, Quini 6, para coronar algún número en el paño de la ruleta, o para darle a la teclita del slot. Dieciocho años después el escenario es completamente distinto.

El avance tecnológico y de las comunicaciones eliminaron las distancias, suprimieron los traslados y la competencia por la captación del juego de apuestas es feroz.

En este nuevo escenario, ¿cuál es la estrategia del turf para sostener a sus aficionados y llegado el caso incrementarlos?

Poco a poco va creciendo la intensidad de la publicidad de las casas de apuestas deportivas, en donde el turf no tiene lugar por decisión propia. Se argumenta que los costos por estar en esas plataformas no lo justifican. Bien… ¿Y entonces qué hacemos?

Además de las transmisiones televisivas, radiales y por streaming, el incentivo publicitario empieza a instalarse en las redes sociales de los periodistas deportivos. Aquellos conspicuos profesionales de pulcra verba e impostada imparcialidad te tiran “tips” con estadísticas de un partido y rematan con el link de la casa de apuestas que los auspicia.

Al parecer, por el momento, no pierden “credibilidad ni objetividad”. Hacen lo mismo que hacemos los periodistas de turf desde hace un siglo pero, al menos hasta ahora, mantienen el aura de “profesionales” que los destaca desde hace tiempo. 

Esto marca la agresividad que más temprano que tarde habrá en este mercado para la captación de apostadores.

Si era complejo el escenario por el 2004 ahora lo es mucho más porque las comunicaciones están a un click de teléfono, se realizan desde cualquier lugar y tiene como base el deporte más popular de la humanidad. 

De nuevo la pregunta… ¿Cómo se enfrentará este nuevo mundo? La respuesta puede tener base en el mismo origen del turf: no es un juego de azar y en consecuencia entra a tallar el intelecto de quién lo elige; un desafío que para muchos puede ser más atrapante que “acertar” qué lateral derecho tira primero la pelota al córner.

Pero para aspirar a algún grado de éxito hay que pensar y ejecutar alguna estrategia. Los rivales ya salieron por debajo de las gateras, mientras que la plataforma Be Turf quedó “enganchada en la jaula” de la turbia burocracia estatal. 

Durante el último fin de semana se corrieron entre el sábado en San Isidro y el domingo en Palermo 29 carreras (17 y 12, respectivamente). La actividad recaudó $ 167.647.829. En el mismo fin de semana del año pasado con fechas invertidas se corrieron 30 competencias (15 en cada hipódromo) y la recaudación fue de $ 111.633.931. El incremento nominal fue de 50%, pero el real está unos 26 puntos por debajo de la inflación.

Como viene sucediendo San Isidro muestra una mejor performance que Palermo, pero lo importante es el resultado global porque la caída en la venta de boletos con relación a la inflación marca un deterioro real de los ingresos de la actividad que tarde o temprano repercute en todos los sectores.

Por eso insistimos en la necesidad de un cambio de estrategia que se adecúe a los nuevos tiempos.

Palermo cumplió con lo anunciado de incrementar sus bolsas de premios hacia fin de septiembre y lo hizo también en pos de recuperar el nivel de anotaciones que había perdido. La nueva escala rige a partir de mañana, jueves 22. Los aumentos oscilan entre un 10% y un 30%, según las categorías. La nueva disposición provoca una diferencia a favor del circo porteño en las pruebas hasta 1500 metros y luego la brecha se achica.

Se espera que en breve La Plata confirme el aumento previsto para el 1° de octubre, lo cual le permitirá reducir aún más la diferencia respecto de los hipódromos centrales acentuando la competencia entre ellos, lo cual, como ya dijimos, es saludable para el conjunto de la actividad.
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