Actualidad
El calendario, entre el consenso y la discordia
Del Editor
06/12/2022
Revista Palermo
Cuando Juan Carlos Echeverz, Federico Spangenberg y Bernardo Lalanne se reunieron para consensuar el calendario de carreras 2023 de San Isidro, Palermo y La Plata llevaron sus ideas a un zoom en el que no faltaron discusiones sin subir de tono, acaso porque el gerente de Carreras del Bosque entraba por primera vez en la cancha. Para el vocal de la Comisión de Carreras del Jockey Club y el gerente de Hipódromo Argentino de Palermo era un terreno conocido.
Y participaron esporádicamente los titulares de cada CC, Juan dela  Cruz Ramallo, Antonio Bullrich y, sobre todo, Mariano Cowen. Dijo Lalanne: “Fue una negociación tranquila. En principio no nos dejaban ningún sábado. De los 360 días –quedaron en blanco las Fiestas y los días de elecciones-; tenemos 120 reuniones, con 7 sábados, 3 viernes, 51  martes y 18 domingos. En principio eran 30 domingos y negociamos. Es flexible, por si hay que ajustar algún día, por Lollapalooza, por ejemplo”.

La Plata no tenía sábados ni viernes. “De 30 domingos bajamos a 18 y la cantidad de reuniones. El costo de cada reunión no es igual en un administrador estatal que en un privado, entre premios y horas extras, con mayor cantidad de carreras. Si pasamos las 14 hay que pagar horas extras. Hay más interés porque se aumentaron los premios y se ajustó la monta perdida. Subir los premios todos los meses es una decisión de Mariano que atrajo anotaciones”, describió Lalanne.
Echeverz explicó: “Suponíamos que La Plata no iba a pedir ningún sábado y un poco se ofendieron. Querían 9, me tuve que poner firme; quedamos en 7”. Spangenberg coincidió.

Ningún hipódromo piensa dejar en blanco los domingos, porque sabe que alguno de los otros dos lo va a tomar, aunque está claro que no es porque fuera un día fértil para recaudar, sino por el simple expediente de no dejárselo libre a sus pares. Hace muchos años, antes del arribo de las tragamonedas, un alto directivo de Carreras de Palermo insultó a un periodista del diario La Nación (no en su cara, sino con un “Fulano es un hijo de puta”, dicho a un tercero) por el simple hecho de haber publicado que “los sábados son de San Isidro”. Eran tiempos en los que la empresa concesionaria del hipódromo porteño se debatía por hacer rentable su inversión. Y lo cierto es que el hipódromo del Jockey Club había valorizado los sábados, incluso pensando en los domingos en que “Palermo resplandecía de sol”, como cantaba Gardel. Hoy y desde hace años, el sábado es la jornada en la que se organizan las reuniones con Grupos 1, las más importantes: Carlos Pellegrini (G1), Triple Corona, Carreras de las Estrellas…

Los hipódromos son los primeros interesados en que funcionen las agencias de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires los domingos, pero permanecen cerradas. Sin embargo, los mismos hipódromos dejaron de funcionar como agencias los unos de los otros. Tal vez sea tiempo de que los tres hipódromos creen su propia red.

¿Será que también para estos el gasto de apertura, aunque fuera parcial, da pérdidas?
La opinión unánime del triunvirato directivo fue que quedaron conformes con el encuentro (La Plata, con su nueva cúpula, lleva ocho meses de gestión y ha vuelto a incorporar a Darío Serino en la mesa directiva). En el Bosque están decididos a volver a tener el hipódromo vital para el turf que fue hasta no hace mucho, no solo una alternativa. No va a ser sencillo. Por lo pronto, quieren recuperar los 110 puntos de rating que exige la OSAF para el Dardo Rocha (G1) –algo que alcanzaron al menos en la última versión, con los cuatro primeros clasificados- y meterse en el circuito de Carreras de las Estrellas con clásicos para inscriptos en la serie, como paso previo a organizar por primera vez la reunión de los seis Grupo 1 y el Junior Sprint (G3) en el Sur.
 
El Mundial de fútbol, un tren de frente imparable, chocó contra San Isidro, que tuvo reunión en tres jornadas en que jugó Argentina. El miércoles 23 de noviembre (15 carreras) dejó una recaudación de $68.626.930, con un promedio por carrera de $4.575.128.- 

El sábado 26 (15) se recaudaron $77.062.021, con un promedio por carrera de $5.137.468. Ese día se jugó ARGENTINA – MÉJICO.
El martes 29 (14 pruebas) produjo $56.069.614 y $4.004.972. Se jugó ARGENTINA – POLONIA. El miércoles 30 (14) dejó $56.328.287 y $4.023.449. Las 14 pruebas del sábado 3/12 generaron $70.445.767 y $5.031.840. Coincidió con ARGENTINA-AUSTRALIA.

“El Mundial nos mató, hacíamos 70 millones los miércoles y 110 los sábados. El juego de los bingos también bajó”, subrayó Echeverz. La fecha del Pellegrini será 24 horas antes de la Final.


+Notas
11/06/2024
Muchas veces, la eventualidad se apodera de casos llamativos. Authentic, Epicenter y Runhappy son algunos de esos con “réplicas” en el país.
10/06/2024
De los 300 al disco saltó desde el fondo del pelotón al primer lugar para sumar su segundo éxito de jerarquía.
09/06/2024
La favorita de G & G pasó de largo en los metros finales y para imponerse por 1 cuerpo en el Hándicap Haras La Biznaga.