Actualidad
Andrea Marinhas alcanzó la victoria número 600 y quiere disputarle el récord a “Lucre”
La cordobesa logró esa cifra con la yegua Escuela Nacional en la 1ª carrera del jueves 5 de enero en La Plata y quedó a 15 de Carabajal, su colega que superó la plusmarca de Marina Lezcano (611).
Héctor Torres
14/01/2023
Revista Palermo
Revista Palermo
El sacrificio, la perseverancia, papá José y mamá Lucy, Ale y Aldi, sus hermanas, su Bell Ville natal, los entrenadores que la ayudaron y confiaron en su capacidad. Todas esas imágenes surgieron en la mente de Andrea Marinhas entre los 300 y el disco de la primera carrera del jueves 5 en el Hipódromo de La Plata, y al alcanzar primera la meta con la yegua Escuela Nacional, afloraron las lágrimas. Una emoción genuina y justificada porque no se trató de una victoria más en la carrera profesional de la jocketa cordobesa, sino de su éxito número 600. Sin dudas un hito en la vida de una amazona que la peleó desde que llegó a Buenos Aires.

“Fue esperada y super emotiva, y la conseguí con una yegua de la caballeriza Sauce Grande con la cual desde hace un tiempo conformamos un muy lindo equipo de trabajo y el que comparto con ‘el gato’ -el exarquero de fútbol Gastón Sessa-, mi papá, veterinarios y peones. Toda la gente que día tras día trabaja para que los resultados se vean plasmados en la pista”, aseguró Marinhas tras la conquista, compartida por sus padres que posaron para la foto con un cartel que decía “600 veces primera”.

Además del número, que es importante y sobre todo para una mujer, porque se sabe que el turf es una actividad en la cual los hombres son mayoría, adquiere una relevancia especial porque coloca a Andrea a sólo 15 victorias del récord que ostenta su colega Lucrecia Carabajal (tras la salida de esta nota Lucrecia ganó otra el jueves 12) , quien ahora, después de haber dejado en stand by su carrera para criar a su pequeña hija “Nina”, está corriendo con más frecuencia y ganando seguido: “No lo voy a negar, el récord es algo que me motiva día a día.

Faltan pocas carreras para alcanzarlo y haré lo posible para conseguirlo”, adelanta la cordobesa que abandonó la carrera de Derecho a mitad de camino debido a su pasión por su profesión. Una asignatura pendiente que quizás algún día retome.
Pero si Marinhas llegó donde llegó es porque contó con el apoyo de entrenadores que en su momento apostaron por su talento y le dieron la oportunidad de demostrarlo.

Y ella lo reconoce y agradece: “Trabajé con entrenadores que me enseñaron mucho y a los que les estoy muy agradecida”. Es allí cuando surge el recuerdo de Néstor “El Mago” Yalet, profesional que le dio a la amazona la posibilidad de ganar su primer Grupo 1 con Conocedor, vencedor en el Gran Premio Joaquín V. González (G1) de 2009.
Y también con el mismo preparador ganó con Cafrune el Gran Premio Estrellas Mile G1) en 2011 y con Sembra Fe los Grandes Premios Saturnino Unzué (G1) y Ciudad de Buenos Aires (G1).

Sorprendida por el número alcanzado: “Siempre soñé con correr y ganar carreras, pero me parece increíble haber alcanzado las 600 victorias”, Andrea Marinhas encara el futuro con la misma ilusión con la que se abrazó a su profesión: “Mantengo la ilusión para lo que vendrá”, anticipa. ¿Y lo que vendrá será una emocionante disputa por el récord de carreras ganadas, en este caso entre dos jocketas, al estilo del que protagonizaron el brasileño Jorge Ricardo y el canadiense Russell Baze que mantendrá en vilo a toda la af ción? Si así ocurre, sin dudas que esa pulseada le agregará un atractivo más a la actividad y demostrará que desde hace un tiempo y afortunadamente, el turf dejó de ser sólo cuestión de hombres.
+Notas
08/05/2024
El pupilo de Eduardo Accosano superó por 3/4 de cuerpo a Filoso Class en el Hándicap Sind.  
07/05/2024
Mediante una carga imparable, el de Parque Patricios volvió a ganar tras casi 14 meses en el Especial El Charlatán. 
06/05/2024
El crédito de J. C. V. ganó de un tirón el Handicap Aniversario Inauguración Hipódromo Argentino.