Actualidad
Franco Menéndez quiere recuperar el tiempo perdido y encontrar “ese” caballo
El jockey, Aprendiz del Año en 2020, volvió en octubre tras 8 meses de inactividad por una caída y se ilusiona con mantener su lugar y toparse con un ejemplar para correr los clásicos.
Héctor Torres
29/01/2023
Revista Palermo
El tiempo, ese enemigo que acecha y suele ser determinante para la mayoría, carece relativo para Franco Menéndez, el jockey al que sólo le bastaron 7 meses de 2020 para definir y perder por tan sólo 4 carreras la estadística de jinetes nada menos que con Francisco Gonçalves y ganarse por ello el galardón de Aprendiz del Año de esa temporada.

“Egresé en noviembre de 2019 y hasta marzo de 2020 gané 86 carreras. Después vino la pandemia, se paró todo y yo me fui a Bolívar. Regresé cuando autorizaron a viajar, en septiembre, y de ahí hasta fin de ese año definí la estadística con Francisco”, recuerda el joven de 23 años esposo de Brisa Romero y papá de la hermosa Franchesca, esa niña de 2 años que ilumina sus días. Menéndez cerró 2020 con 48 triunfos en el Bosque, apenas 4 menos que el jockey brasileño que ganó la estadística con 52 éxitos.

En marzo de 2021 y en ocasión de la velada por las Distinciones Carlos Pellegrini, el Jockey Club premió al bolivarense con la distinción al Aprendiz del Año, por el que compitió con Juan Cruz Rivarola y Rolando Frías. Menéndez culminó ese mismo año en el puesto 20 de la estadística con 26 éxitos, y el triunfo volvió a ser para Gonçalves que totalizó 115 victorias. 

Venía bastante bien 2022 para Menéndez, hasta que la fatalidad se cruzó en su camino en esa carrera para ejemplares de 3 años del 7 de febrero en Palermo en la que Stormy Lolo siguió derecho en el codo, saltó la empalizada y cayó junto a los transportes de caballos. “Increíblemente al caballo no le pasó nada, pero yo sufrí rotura de ligamentos y meniscos en la caída, por lo que tuve que estar parado durante ocho meses”, explica sobre la lesión que lo alejó de su profesión. 
Pero como el tiempo parece relativo para Menéndez, se recuperó bien y volvió victorioso a las pistas el 4 de octubre de 2022 con Hello Nacho, un alazán de studFamily R que se impuso en la 13ª carrera de La Plata,triunfo que tuvo un sabor especial para el jinete: “Lo cuida el abuelo de mi esposa y lo presenta su hermano, así que el regreso no pudo haber sido mejor porque quedó todo en familia”, reconoce quien tras ese regreso triunfal sumó otros 12 éxitos y terminó la temporada con 13 victorias.

Franco Menéndez arrancó 2023 con mucho trabajo y la ilusión intacta: “Estoy montándoles a Luis Romero, Norberto Baldaro, Jorge Prida, Osvaldo Tornoud y al stud El Gruñón. Quiero seguir trabajando como hasta ahora, mantener mi lugar y poder encontrarme con un caballo que me permita correr los clásicos grandes”, se ilusiona el profesional radicado en La Plata desde hace cinco años. Y al parecer, realizar ese sueño para él será solo una cuestión de tiempo.
+Notas
08/05/2024
El pupilo de Eduardo Accosano superó por 3/4 de cuerpo a Filoso Class en el Hándicap Sind.  
07/05/2024
Mediante una carga imparable, el de Parque Patricios volvió a ganar tras casi 14 meses en el Especial El Charlatán. 
06/05/2024
El crédito de J. C. V. ganó de un tirón el Handicap Aniversario Inauguración Hipódromo Argentino.