Actualidad
El doblete de El Ángel de Venecia con The Punisher y Village King es un hito del Carlos Pellegrini

La joven divisa de Carlos Felice alcanzó una marca que tiene sólo cuatro antecedentes; el propietario y su grupo deshilan el antes y después del logro del ganador de 2022.

Gustavo González
02/02/2023
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo

En las carreras suele ser tema de conversación el derrotero de algunas caballerizas de muchos años que pese a su inversión y trayectoria no han ganado un Grupo 1. Ni hablar de un Carlos Pellegrini, que es el cierre del año con el que todos sueñan. Esas charlas suelen darse cuando un propietario nuevo se alza con un clásico que está en la historia. Y no es fácil dar con un stud que repitiera triunfos consecutivos en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1).

Por eso, el tándem Village King-The Punisher, con sus victorias en la carrera cumbre de América del Sur en 2021 y 2022 conforman un hecho asombroso, con escasos antecedentes para una caballeriza (ver aparte). El Ángel de Venecia, un stud joven, pero no nuevo (antes se denominaba Keyser Soze), produjo esa hazaña inolvidable para el equipo encabezado por Carlos Felice, dueño de ambos caballos y criador, de The Punisher; ejecutada por Dany Etchechoury, entrenador, y Martín Valle, el jockey que tuvo una confianza a toda prueba.

Hombre del gremialismo al fin -es secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y presidente de la Obra Social del Personal del Turf (Ospat)-, Felice se prestó a una charla con REVISTA PALERMO, y quiso sumar a su equipo detrás de la escena, Luciano Zylber, Mariano Semowoniuk y Lorenzo Abregú, capataz del stud en el que se aloja The Punisher, para enriquecer aún más la conversación.

Carlos Felice: Para mí el doblete de la caballeriza con caballos distintos es importantísimo. Nosotros trabajamos así: cuando un pedigree me gusta lo buscamos. Trato de traer la línea de Ribot. La tienen Hoist The Flag, Pleasant Tap, Con Brío; hay una serie de padrillos que traen a Ribot en 6ª generación. Estudiamos pedigrees. A Cityscape –padre de The Punisher- no se le había sacado la ficha. Acá se conoce a Diesis y a Kris. Cityscape tiene muy buen equilibrio con Mr. Prospector. En este equipo, Mariano selecciona los físicos y yo la genética. Lucho también sabe un montón. Todo el equipo sabe mucho de carreras.

Mariano Semowoniuk: La madre es una Orpen que compramos en la liquidación de Melincué, O.K. Angie, ganadora de dos que no pudo ganar con Daniel [Etchechoury], The Punisher es su tercera cría. La primera era muy linda, tuvo un problema en una pata, tratamos de arreglarlo con unos herrajes especiales y no se pudo sacar adelante; la segunda es Big Muddy, ganador de una, propios hermanos de The Punisher.

CF: A Big Muddy le pasó de todo.

MS: En el lote de potrillos apareció echado, con un problema raro, perdió la masa muscular de un anca y cuando superó la doma perdió el ojo derecho, ya en el stud. Dos caballos muy buenos, uno sin medios y el otro corredor, pero con la incertidumbre sobre cómo va día a día.

CF: The Punisher se golpeaba el tobillo cuando vareaba y antes de debutar tuvo una infección, cn diarrea, casi se muere. Siempre decíamos que los dos caballos que andaban bien y nos gustaban eran Numbered y él.

Lorenzo Abregú (Tacochi): The Punisher ya había dado pasada con Fortín Chaco. No sabía correr, se golpeaba solo. El antibiótico que le dieron por la infección le cayó mal. Después el herrador le fue cortando la herradura de la mano que se golpeaba y se fue corrigiendo. Ahora corre con la herradura normal.

CF: Yo estoy convencido de que lo mejor de The Punisher viene ahora, va a ser difícil que le ganen. Si nos preguntaban por qué creíamos que podía ganar el Jockey Club todos dimos razones distintas. El Jockey Club (terminó 3°) había sido un carrerón.

LA: Después quedó reservado para el Pellegrini. Martín Valle tenía un entusiasmo bárbaro.

CF: Martín hizo un muy buen análisis del Pellegrini. De entrada dijo que Irwin iba a correr en la punta.

MS: Para mí podía ganar porque fue la carrera en la que llegó mejor físicamente y tuvo algo que suele verse los viernes previos a las carreras y es que pasan como un violín (hace como un zumbido), y él pasó con el violín afinado. Los comparás con otros quince y tienen otra estela. Sea de quien sea, pasan y te das cuenta.

LZ: También medimos los tiempos de los adultos y coincidimos en que los bravos serían los  potrillos. Otra cosa que nos ayudó fue el sorteo de gateras, elegimos terceros. Hay que estar presentes siempre.

CF: Yo respetaba a Durazzo, a Niño Guapo por la genética, pero El Musical es un pingo, con una campaña muy exigente. Nunca le dimos dimensión a eso de repetir lo de Village King con The Punisher. Siempre tuvimos la fe de Martín Valle; había sido padre recientemente. Hasta hizo jugaron mano a mano con Villagra [Juan, el jockey de El Musical], simbólicamente.

Lamentablemente, no podrá verse de nuevo a The Punisher en nuestros hipódromos, pues está a punto de ser vendido y no correrá el Gran Premio Miguel Martínez de Hoz (G 1-2000 m), del sábado próximo en San Isidro.

-Carlos, ¿El Angel de Venecia vende algunas de sus crías?

-No. Tenemos un muy buen plantel de yeguas madre, repartidas entre Chenaut y La Providencia. Hay que ver cómo nos salen los padrillos ahora. Hat Ninja no tuvo muchas oportunidades por el momento.

Sobre Cityscape, Semowoniuk  apuntó: “No viajó de vuelta a Europa para esta temporada del hemisferio norte. Está en Vacación. Las primeras temporadas no sirvió las mejores yeguas porque estaba Orpen y La Providencia queda lejos de los centros de cría grandes, por eso tiene sus padrillos repartidos.  

LZ: Somos el tercer propietario de Cityscape con La Providencia (52%) y Firmamento (12%). Carlos tiene el 9 por ciento y el resto es de accionistas norteamericanos. Cuando liquidó el haras Melincué, que tenía una parte, se compró una acción. Roman Rosso también se vendió de destete en esa liquidación.

CF: Siempre me gustó mucho Cityscape, sobre todo la campaña. Tuvimos suerte. Nuestro presupuesto está acotado.

LZ: Todos los productos los compramos en remate. Pocos venden particular. Preferimos comprar en las ventas porque al final sale a un precio más bajo.

CF: A Natan lo perdimos ahí. Nos siguen en la elección, un Señor Candy que seguimos hasta 28 y se vendió en 30. Nos pasó con unos cuantos.

LA: Lo que pasa es que saben que Mariano elige bien.

MS: Señor Candycme gusta, pero sabemos que cuando llegan las carreras de black-type le cuesta. Tiene muchos ganadores pero le falta el gran caballo.

CF: La elección se hace en equipo. Mariano visita muchos haras y Lucho sabe un montón.

Con Cityscape, Felice tuvo a Linda Isabelle y The Punisher en tres generaciones. “Y si no se malograba otro potrillo, habría tenido uno bueno en todas las camadas aquí”, aporta Semowoniuk, que agrega sobre los padrillos de El Ángel de Venecia: “Village King sirvió 70 yeguas servidas. Hat Ninja, Roman Joy y Village King entraron con Cityscape funcionando excepcionalmente todavía, por lo tanto el apoyo a los nuevos es más reducido. Lo bueno es que Village King tiene diez accionistas, lo negativo es que todos tienen otros padrillos como el principal en su estructura. Somos un haras de los nuevos, con algunas cosas tercerizadas.  

CF: Roman Joy está en Orilla del Monte y fue muy apoyado.

 

Por Gustavo González

[email protected]

 


La hazaña de Village King

 

El histórico doblete de El Ángel de Venecia había tenido su germen en los desvelos por la recuperación de Village King. “Cuando volvió de Estados Unidos nos favoreció la pandemia”, recuerda Felice y Abregú, que siguió el proceso cada día en la caballeriza, recuerda: “Cuando empezó a varear siempre le molestaba el nudo de la mano derecha. Después, Francisco Durrieu [el veterinario] nos mostró las placas y no lo podíamos creer. Le habíamos infiltrado los nudos sin resultado, hasta que Durrieu cambió la medicación”.

Zylber reforzó la evocación con aquellas cirugías en Estados Unidos: “Se habían hecho artroscopías en los dos nudos y el aspirado de los chips, después de haber corrido contra los mejores”.

El resto es conocido. Village King conmovió en 2021 con su triunfo por siete cuerpos y en 2022 The Punisher hizo más grande y memorable aquella conquista porque lo ganó con el mismo jockey, el mismo entrenador y los colores de El Ángel de Venecia, una epopeya que volvió a suceder 42 años después.

 

 


De Stiletto a The Punisher

 

Hay que remontarse a la primera y segunda versiones no más del Gran Premio Carlos Pellegrini para ver el primer doblete de un propietario, con caballos diferentes. Parecía que la historia le iba a hacer un guiño a este tipo de logros, y en rigor no hubo que esperar muchos años, sólo doce, para que volviera a darse el fenómeno. Pero después la pausa fue de 67 años y pasaron 23 para el cuarto hito, en 1991. De esas divisas solo una pervive. El Ángel de Venecia es la quinta de esta historia.  

 

Stud Prisionero: 1887, Stiletto – 1888, Gay Hermit.

Stud Nautilus: 1900, Etolo – 1901, Druid.

Stud El Turf: 1968, Indian Chief – 1969, Practicante.

Stud Tori: 1991, Potrillón – 1992, Potri Pé.

Stud El Ángel de Venecia: 2021, Village King – 2022, The Punisher.

+Notas
07/05/2024
Mediante una carga imparable, el de Parque Patricios volvió a ganar tras casi 14 meses en el Especial El Charlatán. 
06/05/2024
El crédito de J. C. V. ganó de un tirón el Handicap Aniversario Inauguración Hipódromo Argentino.
05/05/2024
Vino siguiendo de cerca a la puntera Reina Mirta y en los 200 la pasó de largo para comenzar a liderar el ranking de potrancas platenses.