Actualidad
Tras el conflicto, fumata blanca
Del Editor
16/08/2023
Revista Palermo

Después de que la Asociación de Vareadores de La Plata recibiera el sábado último el llamado de la administración del hipódromo anunciando el inminente pago de la deuda con los trabajadores, y de que en consecuencia se solventaría el riesgo de otro paro para la reunión de ayer, martes 15, se conoció la otra noticia que se esperaba: el Clásico Polla de Potrillos se correrá el martes 22.

Mariano Cowen, administrador del Bosque, aseguró que se va a pagar junio y julio. “Además, nos adelantó que se van a aumentar los premios en un 20% este mes y 20% el siguiente”, dijo uno de los sindicalistas del sector que decidió la medida de fuerza que dejó sin reunión al escenario platense el jueves 10.  

En el comienzo del conflicto, el hipódromo alegaba que disponía de los fondos para hacer los pagos, pero que la liquidación se hace sólo cuando el laboratorio responsable de los análisis a los caballos diera los resultados, en este caso de dos reuniones de finales de junio. Ese laboratorio es el del hipódromo de San Isidro, que debió enviar los resultados a los 21 días de las carreras, pero los dos cromatógrafos de que dispone sufrieron desperfectos en 24 horas y la falta de repuestos por las restricciones para importar, demoraron las reparaciones. Las gestiones para autorizar importaciones se hacen eternas –en cualquier actividad- por los problemas de la economía de este país para obtener divisas.

Como se sabe, los controles químicos se efectúan sólo a 1° y 2° de cada carrera. Bernardo Lalanne, subadministrador de La Plata, explicó: “Por ley no podemos pagar 1° y 2° sin liberación del informe del doping, pero la monta perdida, los incentivos, y los premios de 3°, 4° y 5° se abonan a las 24 horas”. El laboratorio del hipódromo del Jockey Club fue elegido para ser considerado en el futuro como “de referencia”, el paso previo a una homologación.

Para Lucas Vera, representante de Vareadores, este “es un justo reclamo de los trabajadores”, y Matías Guzmán, de la Unión de Profesionales, dijo que “acompañaba” a los vareadores, pero que no estaba de acuerdo con un paro. Los jockeys, en efecto, estaban listos en su vestuario para salir a la pista, el jueves. Mientras tanto, el administrador Cowen había calificado la huelga como “política” porque “San Isidro paga con el mismo atraso y no le hacen paro”, especuló. Trascendió, desde la conducción del hipódromo, que la interna de Juntos por el Cambio para gobernar la ciudad de La Plata, entre Julio Garro, actual intendente de la ciudad, que busca su tercer mandato, y el senador provincial Juan Pablo Allan, jugó su papel en el conflicto. Garro se impuso y ahora se enfrentará con Julio Alak, de Unión por la Patria, en octubre.

La realidad es que si no se cumplen las obligaciones, el trabajador es el que más lo sufre, pero también lo es que si se ofrecen las explicaciones que llevan a una situación, se debe obrar con responsabilidad porque son varios los sectores que actúan en una reunión hípica y que pierden los ingresos de una jornada, incluyendo a los medios de comunicación. La experiencia acumulada y la desconfianza pesan más, por el momento, a la hora de adoptar definiciones.

El sistema de puesta al día de los premios tiene tiempos que, en la Provincia de Buenos Aires, dependen de la liquidación de los fondos que giran los bingos a partir de las ganancias de sus máquinas tragamonedas. Fondos que son manejados desde dos frentes reconocibles: uno, las necesidades de un gobierno, que se ve tentando a distraerlos de su finalidad para otros menesteres, sin explicarle a la sociedad que no se extraen de sus impuestos; el otro, los intentos para reducirlo hasta que desaparezca, también con argumentos que por lo menos demuestran ignorancia.

+Notas
11/06/2024
Muchas veces, la eventualidad se apodera de casos llamativos. Authentic, Epicenter y Runhappy son algunos de esos con “réplicas” en el país.
10/06/2024
De los 300 al disco saltó desde el fondo del pelotón al primer lugar para sumar su segundo éxito de jerarquía.
09/06/2024
La favorita de G & G pasó de largo en los metros finales y para imponerse por 1 cuerpo en el Hándicap Haras La Biznaga.