Actualidad
La ancha avenida entre la realidad y la interpretación
23/08/2023
Revista Palermo

El último incidente de carrera en un clásico, que generó reclamos y, como siempre, diferentes opiniones, se dio el lunes, cuando el propietario de Le Decían, clasificado tercero de Labrado en el Clásico Paraguay (G 3-1000 m), reclamó por lo que ocurrió en la largada, donde el favorito apiñó a varios rivales al salir hacia su izquierda, entre ellos a aquel defensor del stud Va y Viene, que luego cruzó el disco con ¾ de cuerpo de diferencia ante El Porfeado, uno de los pocos competidores que no sufrió contacto alguno por la suerte que tuvo de haber ocupado una posición de salida externa.

Suele ocurrir que estas situaciones cobran mayor dimensión cuando se trata de un clásico y hay un protagonista como el elegido Mejor Velocista de 2022 tras épicos duelos con Luthier Blues, dueño del mismo título un año antes. Se oye de todo, las teorías son de lo más extrañas, desde que no se debía sancionar a un caballo después de que tan multitudinaria premiación, hasta que se debe entender que “es un caballo nervioso y siempre tiene un trauma en las gateras”. Pasando por lo laxas que son las reglas para ser aplicadas en las largadas o que debe observarse el resultado de la carrera para saber cuán perjudicado resultó uno de los escoltas. Para alguna voz autorizada que se escuchó el lunes, lo que ocurrió debió terminar en una decisión que era fácil de tomar. Y no se tomó.

La infracción existió, es un dato objetivo, aunque se descuente que no hubo intención en Wilson Moreyra de causar semejante desbarajuste. La entrenadora María Fernanda Álvarez recordó que, en 2018, Expressive Smart, dirigido por Francisco Gonçalves, fue distanciado al cruzarse y desplazar a Moeche, con Pablo Falero, en la suelta del Clásico Irlanda (G 3). Este caballo había finalizado 4° y pasó al 3° tras el fallo de una carrera en la que se quedó con el primer puesto Fondo Fijo (Ver en Youtube https://youtu.be/r2FDon72xEU). Para María no correspondía sancionar a su increíble velocista -que acaba de obtener su 15° triunfo el domingo, en San Isidro- y tampoco a Labrado, el viernes.

El Reglamento General de Carreras especifica que es facultad de las comisiones de carreras emitir todo fallo ante los reclamos o decidir sus propias actuaciones de oficio. No hay artículos que contemplen tal o cual infracción en una competencia ni sus consecuencias. “Los casos no previstos en el Reglamento, serán resueltos a mayoría de votos por la Comisión de Carreras, la que está ampliamente facultada para adoptar todas las medidas que considere conveniente para obtener la corrección y moralidad de toda la actividad que se desarrolla en el Hipódromo”, reza el instrumento que rige las carreras.

La última edición de esta serie de normas para el hipódromo de Palermo fue emitida por Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA), desde luego que basada en un articulado precedente y seguramente tras hacer consultas con los actores de las carreras de caballos, en especial jockeys, entrenadores y propietarios. Y dice en otro apartado: “Los jockeys están obligados a dar cuenta al Comisariato de las irregularidades causadas durante el desarrollo de la carrera, inmediatamente después de haberse disputado, tanto en el caso de haberlas ocasionado como en el de haber sido perjudicados en ellas”.

Dos temas quedan para próximas ediciones, la despedida de Miriñaque en la jornada de las Pollas y el GP Gral. San Martín, el sábado 2 de septiembre, y la inminente reunión del Comité Fiscalizador de Clásicos, en el que trabajan los handicappers de Sudamérica para graduar el libro de los hipódromos de la región, un cuerpo directivo que hoy preside Antonio Bullrich. Por lo pronto ya se sabe que este será último año del Joaquín V. González como Grupo 1 y que otro clásico platense, el Provincia de Buenos Aires (G 2), bajará a Grupo 3 el año que viene.

+Notas
11/06/2024
Muchas veces, la eventualidad se apodera de casos llamativos. Authentic, Epicenter y Runhappy son algunos de esos con “réplicas” en el país.
10/06/2024
De los 300 al disco saltó desde el fondo del pelotón al primer lugar para sumar su segundo éxito de jerarquía.
09/06/2024
La favorita de G & G pasó de largo en los metros finales y para imponerse por 1 cuerpo en el Hándicap Haras La Biznaga.