Actualidad
La lista toma forma y los caballos peruanos están afilados
La notable yegua Samay, el 4 años Don Feres y el potrillo Don’t Lose Time, representarán al turf incaico con un fuerte respaldo.
17/09/2023
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo
El Longines Gran Premio Latinoamericano (G 1-2000 m), que se correrá el 7 de octubre en San Isidro, ya tiene forma con la lista de ejemplares nominados por los hipódromos miembros de un clásico que irá por 39ª versión, la 7ª en el escenario del Jockey Club, que se convertirá en la sede donde más veces se corrió. Además de los 13 nominados, entre ellos dos yeguas, habrá extra clasificados, que se conocerán hoy. El plazo para inscribir será el próximo lunes 18, y una semana después, el 25, se cumplirá con las ratificaciones.
Para conocer a los caballos de Brasil, Chile, Perú y Uruguay que competirán ante los argentinos Irwin, Natan y Pepe Joy, vamos a recurrir a palabras expertas, lo que será el denominador común en este espacio. La delegación peruana ya comenzó su cuarentena y el viernes 29 del actual será trasladada en vuelo directo a Buenos Aires. 
“Vamos con tres cartas de indudable chance”, le cuenta de arranque Néstor Obregón Rossi, director de El Crack, de Lima, a REVISTA PALERMO. “Samay (Power World, por Distorted Humor) es una yegua diferente, la mejor aparición de los últimos años en Monterrico”, opina Néstor, de gran trayectoria y hoy uno de los integrantes de “Objetivo Breeders’ Cup”, el semanario que coordina Diego Mitagstein y puede (debe) seguirse por Youtube. 
“Samay tiene 5 años y es ganadora de 9 en 10 salidas a las pistas, incluyendo el Clásico Pamplona (G1-2000 m-césped), que le dio su pase a la Breeder's Cup Filly & Mare Turf (G 1). Sin embargo, en su cuadra decidieron tomar otro camino y dirá presente en San Isidro. Va con Carlos Javier Herrera, hermano de Jacinto, y la cuida Juan Suárez –enorme preparador, agregamos-; su caballeriza es Wall Street”. Corre de atropellada y viene de ganar la clasificatoria Rumbo al Latino (2000 m en césped) de manera terminante. Tiene mucha aceleración”.
Obregón continúa con Don Feres (Singe The Turf, por Galileo), de 4 años, acaso el segundo término de su trifecta: “Perdió su invicto de 5 sobre 5 ante Samay, en la prueba selectiva para competir en San Isidro, con atenuantes: a una semana de la competencia dejó de galopar durante tres días previos porque había pisado mal y ya en carrera lo molestaron en la suelta y en el desarrollo; tal fue la incidencia que su jockey, Carlos Trujillo, estuvo a punto de rodar”. Este tordillo del stud Jet Set también es entrenado por Juan Suárez. “Es ¡gran rival!”
En cuanto a Don't Lose Time (USA, Carpe Diem), describe Néstor: “Es un norteamericano de 3 años (4 para el hemisferio sur), que viene de finalizar 2º en la prueba donde ganó la yegua que va de primera opción nuestra, Samay, dejando 3° a Don Feres por ¼ de cuerpo. Es del stud Doña Licha, su jockey, Miguel Vilcamarina, y lo presenta Rafael Herrera Viza”.


Este año, la Longines Cup, que acompaña al Latino en la jornada de San Isidro, será el Gran Premio Jockey Club (G 1-2000 m), segunda etapa de la Triple Corona.  

Foto 1 
Samay superando al tordillo Don Feres en la clasificatoria de Monterrico

Foto2 
Don’t Lose Time un potrillo en ascenso

+Notas
08/05/2024
El pupilo de Eduardo Accosano superó por 3/4 de cuerpo a Filoso Class en el Hándicap Sind.  
07/05/2024
Mediante una carga imparable, el de Parque Patricios volvió a ganar tras casi 14 meses en el Especial El Charlatán. 
06/05/2024
El crédito de J. C. V. ganó de un tirón el Handicap Aniversario Inauguración Hipódromo Argentino.