Actualidad
Un Dardo Rocha a gateras llenas, a la espera de algunas decisiones

La edición 2023 de la carrera insignia del turf local depende del pago de los premios que lleva 50 días de atraso y de las medidas sanitarias que adopte SENASA por la Encefalomielitis Equina.

Héctor Torres
02/12/2023
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo

Incertidumbre. Ese es el sentimiento que domina por estas horas al turf platense. Porque por motivos ajenos a la competencia, a horas de la reunión cumbre del Hipódromo de La Plata, que se cambió de su fecha histórica del 19 de noviembre por el ballotage, a ciencia cierta aún no se sabe si el próximo sábado va a haber carreras. El atraso de 50 días en el pago de los premios que motivó la suspensión de la reunión de ayer -a pesar de que se empezó a pagar las reuniones adeudadas-, debido a que Lotería de la Provincia de Buenos Aires no liberó los fondos para el pago de los premios, es el primer escollo, aunque parecería estar en vías de ser solucionado. Pero, además y como si con eso no alcanzara, por estas horas la actividad en general está en vilo y a la espera de las medidas sanitarias que pueda llegar a adoptar SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) por el brote de Encefalomielitis Equina que, entre otras cuestiones, llevó a suspender la actividad en diversos hipódromos provinciales. Damos cuenta de ambas problemáticas en otras páginas de la Blanca de esta semana.

No obstante y pese a todas esas noticias negativas, los aficionados y obviamente los profesionales y propietarios involucrados, aguardan que todo se destrabe y que el próximo sábado el turf sureño pueda disfrutar de su gran fiesta, como cada temporada.

 

GRAN PREMIO DARDO ROCHA (G1), 2400 METROS

 

A galopar, que se acaba el mundo…

 

Hacía años que el Gran Premio Dardo Rocha (G1) no convocaba a tantos aspirantes, por eso sorprendió que la carrera insignia del turf platense tuviera 20 ratificados. Una nómina en la que, hay que decirlo, valen prácticamente todas las ilusiones.

Tras ganar el Clásico Irineo Leguisamo (L) por 4 cuerpos en Palermo -venía de vencer en el Carlos Gardel (L) por 11- en su primera salida sobre 2000 metros, el destino para Nochero Querido era el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). Pero hubo debate en el entorno del crédito de Don Valentino y se decidió que el pupilo de Humberto Benesperi participara en la carrera más importante del medio en el que es entrenado. Y por supuesto que tiene gran chance de cristalizar el sueño de su gente. En la partida final echó 1’14’’2/5 con 12”25 de final con Joaquín Guida.

Claro que enemigos no le faltan. Ahí está Lagarto Boy, ganador del Clásico Stud Book Argentino (L) con su receta habitual, de punta a punta; y otra vez seguramente decidido a “beber vientos” para abrazarse a un triunfo consagratorio. Justamente Endozing, su derrotado, lleva una seguidilla de tres segundos puestos clásicos, pero por cómo anduvo de mañana, esta vez saldrá a la cancha para cortarla con una victoria para quedar en la historia.

Si bien no pisó nunca la arena local, Kennedy Back llega con fundamentos de sobra para desembarcar victorioso a partir de su experiencia mendocina, pero además por su 4º en el Clásico Yatasto (G3) y el 3º en el Gran Premio Copa de Oro (G1), sus únicas y valiosas experiencias sobre el césped de San Isidro. Sin dudas que el de la caballeriza Almina está listo para darle una gran alegría al turf mendocino. 

Sofware, rival joven y temible a partir de su claro triunfo en el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G1) sobre 2200 metros. Y también las yuntas conformadas por Kodiak Boy y Meant To Be, representantes de Las Monjitas que no sólo viajan por turismo al Bosque, o la de Billion y Oppidum, ejemplares con el roce necesario como para aspirar con fundamentos a la victoria.

 

GRAN PREMIO JOAQUIN V. GONZÁLEZ (G1), 1600 METROS

 

Souq Waqif quiere consagrarse en el Bosque

 

Como paso previo a su participación en la cita máxima para los milleros del sábado, el Gran Premio Joaquín V. González (G1), Souq Waqif volvió al triunfo de manera contundente en su primera salida local, y ahora que conoce el escenario sale a la cancha por una victoria consagratoria. Y por supuesto, con la estrategia que le dio sus tres éxitos -había ganado por 14 y por 9 cuerpos en San Isidro y Palermo, pero luego falló en la Polla de Potrillos (G1) donde intentaron correrlo de atropellada-, es decir “adelante y suerte”.

El enemigo del potrillo de El Basti es otro de su generación, Amigazo Sky, que estuvo a un hocico de consagrarse en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) de Palermo, en el que atropelló con fuerza pero no pudo con El Kodigo. Luego quedó en el “debe” en los Grandes Premios San Isidro (G1) y Palermo (G1), pero la gente de Tinta Roja confía en que el pupilo de Ángel Piana va a volver a ser aquel que fue patrón de la vereda en gran parte del proceso selectivo local.

Iron Forge, también de la generación 2020, dio cuentas en un par de salidas jerárquicas de tratarse de un puntero “rabioso” difícil de alcanzar. Y el trazado platense puede llegar a facilitar esa manera de correr del crédito de M 7 entrenado por el matrimonio de María Fernanda Álvarez y Walter Suárez.

No es un dato menor que Bouquet Key sea el único ganador de Grupo 1 de toda la serie, de ahí que se aguarda que su presencia no pase inadvertida. Además, el de Zurbarán -titular del G. P. Palermo (G1) 2021- es entrenado por el “team” Gaitán, que por supuesto tiene experiencia en eso de ganar cotejos bravos.

Los experimentados Sean Halo, Don Latido, Chazki y Ecólogo Estrella seguramente aportarán lo suyo, mientras que los ascendentes Sell Side, Tomasito León y Eyes Have Hit salen a la arena con la intención de dar el golpe de sus vidas.

 

 

CLÁSICO CIUDAD DE LA PLATA (G2), 1200 METROS

 

Rigoni, por el gol más importante de su vida

 

Luego de una seguidilla impresionante de 5 éxitos jerárquicos al hilo en el medio local, nadie se anima en poner en tela de juicio la condición de candidato indiscutido de Rigoni, figura central del Clásico Ciudad de La Plata (G2), cita ineludible para los cultores de la máxima velocidad del sábado en La Plata.

El Cityscape de stud Pichonazo que entrena “JJ” Martínez y presenta José María Andrada es un puntero difícil de seguir, pero también ha demostrado que puede esperar en alguna de sus conquistas. Por lo que resulta un ejemplar completo y, por ende, complicado a la hora de tratar de vencerlo. En su partida final echó 35’’2/5, cómodo, con 11’’3/5 de final, montado por Mauricio Menéndez.

De todas maneras, tendrá enfrente a un rival durísimo como Despacito, dueño de una campaña con 11 triunfos, 9 de los cuales los obtuvo en el tiro de la carrera que animará el sábado, y que viene de guapear para dar cuenta de Rudy Trigger en el escenario porteño, en el Clásico Revista Palermo – 100 años.

Precisamente el velocista de Parque Patricios que entrena María Muñoz es otra de las figuras del lote. No de casualidad el hijo de Cosmic Trigger ganó las ediciones 2021 y 2022 de esta misma competencia, y por su condición de especialista en la materia conviene respetarlo.

La joven y experimentada Celestial Filly, invicta en sus primeras 7 salidas, volvió a las fuentes al vencer recientemente sobre 1100 metros, con vistas a este compromiso, y por supuesto que no pasará inadvertida por más bravos que parezcan los veteranos con los que se mide.        

 

 

+Notas
23/02/2024
El representante del Haras Vacación se quedó con el Clásico Horacio Bustillo (G2) y vuelve a encaramarse en lo más alto del ranking de milleros.
23/02/2024
La representante de Triple Alliance se llevó de punta a punta la primera de las dos pruebas jerárquicas que organizó San Isidro para este viernes.

23/02/2024
"Con lo que hizo en la Argentina y su debut en Dubai, es un objetivo natural”.