Actualidad
Tomasito León ahora brilla con luz propia
El representante de la caballeriza Parque Patricios dio la nota en su primera labor jerárquica al quedarse con el GP Joaquín V. González (G1).
Mario Fridman
02/12/2023
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo
Si bien venía evolucionando en sus últimas entregas, no dejó de ser sorprendente el triunfo de Tomasito León (Hurricane Cat) en el Gran Premio Joaquín V. González (G1-1600 metros), el primero de los cinco cotejos jerárquicos que programó para este sábado el Hipódromo de la Plata.

Todo era nuevo para él: la distancia, el escenario, su primera labor en el terreno jerárquico… Y sin embargo alcanzó la victoria más importante de su campaña. Eso realza el triunfo, al igual que el trabajo de su entrenadora, María Cristina Muñoz, quien fue poniendo de a poco al propio hermano de Miriñaque al que tuvo que tenerle paciencia para hacerlo debutar recién en junio de este año.

Y qué decir de Francisco Leandro Fernandes Goncalves, que extendió su récord anual con un trabajo espectacular en la montura del representante de la caballeriza Parque Patricios. Lo dejó en mitad del lote, ingresó octavo a la recta final y en los 300 lo dejó correr para que saliera con una fuerza inusitada y pasara de largo a dos cuadras de la línea de sentencia.

En el disco puso un cuerpo de ventaja sobre Global Holiday (Global Hunter), que atropelló apenas por detrás suyo, y tres más sobre D’Or Van (Van Nistelrooy), un veterano de 7 años que dominó al pisar la recta y redondeó una gran labor. Todo en 1’37”75/100 para la milla de pista pesada.

Quinta victoria en ocho salidas para Tomasito León, que se dio el gusto de ganar un Grupo 1 en La Plata, como ya lo había hecho su hermano mayor, titular del Gran Premio Dardo Rocha (G1) en 2022. Ahora brilla con luz propia.
+Notas
17/07/2024
La representante de la caballeriza Feli Paul se impuso de punta a punta y por 9 cuerpos en el Hándicap Petite Ecurie.
15/07/2024
La de Merlín volvió a derrotar a Crhys Kissing, esta vez por 5 cuerpos en los 1400 metros del Hándicap Pensilvania. 
14/07/2024
La representante de la caballeriza El Turf pasó de largo en el final y se quedó con la central palermitana.