Actualidad
La encefalomielitis viral equina
¿Qué deberíamos comprender y aprender?
Juan Antonio Rodríguez Portas
08/01/2024
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo
El objeto de este artículo de divulgación, en un lenguaje que ojalá sea suficientemente ameno y comprensible para quienes no tienen la formación técnica, pero sí compartimos el afecto hacia los caballos, es intentar comprender la enfermedad, cómo prevenirla evitando males mayores, pero sobre todo tener una visión más adecuada del concepto sanitarista en general. Ya muchos han escrito y dado charlas sobre la manifestación clínica de la patología y pretendo evitar esa redundancia.

Quisiera entonces, invitarlos a un viaje sobre la formación del universo y la aparición de los seres vivos. Según la teoría del big bang, la gran explosión que crea el universo hoy conocido y en constante expansión, ocurrió hace aproximadamente 14.000 millones de años. El sol, es nuestra estrella más cercana desde hace 5.600 millones años; la tierra aparece hace 4.500 millones de años 

Si bien no hay una decisión consensuada al respecto, se cree que los virus han aparecido en la tierra hace 3.500 millones años, en cuanto a las bacterias sí hay consenso de esa antigüedad pues se hallaron fósiles, es decir evidencia científica.
Si consideran como pertenecientes al género homo a aquellos homínidos que fueron capaces de fabricar herramientas de piedra, se estima que su aparición sobre la tierra fue hace 2,5 millones de años. Mas aún, el hombre moderno se cree que es originario de la actual Botswana, en el sur del continente africano y su presencia data de hace tan solo 200.000 años.
Para explicarme mejor vamos a pensar esto en dinero: imaginen los virus, que están probablemente hace 3.500 millones de pesos (años) y los homínidos solo 2,5 pesos (años), peor aún, el hombre moderno, ¡solo 20 centavos! ¿Qué quiero decir con estos ejemplos? Imaginen tener 20 centavos en el bolsillo, incluso 2,50 pesos, y enfrente tenemos alguien que tiene ¡3.500 millones de pesos! Los virus están desde el origen de la tierra casi, nosotros llegamos hace un segundo.
Encima son muchos más. Estudios recientes estiman en 10 quintillones (un 1 seguido de 31 ceros) el número de virus individuales que existen en la Tierra (nosotros somos oficialmente 8.000 millones desde el 15 de noviembre de 2022). Eso los convierte no solo en el tipo de organismo más abundante de nuestro planeta, sino que probablemente hay muchos más virus en nuestro mundo que estrellas en el universo.

Estos descubrimientos nos llevan a pensar en los virus como algo más que una diminuta e invisible amenaza para nuestra salud y nuestro estilo de vida: son esenciales para la vida en la Tierra y para su evolución. Son una rica fuente de diversidad genética. 
En consecuencia, creer que los virus “desaparecen” y “no existen porque no los vemos ni siquiera al microscopio óptico”, es una tontería propia de personas sin conocimiento. Lo cual marca claramente el nivel intelectual, cultural, técnico y el fenomenal error que el representante de Senasa tuvo cuando declaró la no obligatoriedad de la vacuna contra encefalomielitis en 2016, contrariando la opinión de la enorme mayoría de la mesa de sanidad equina. 

Pero la culpa no es solo suya ya que dicha reglamentación NO PROHIBIÓ vacunar a los caballos contra la enfermedad y por tanto quienes no lo hicieron son igualmente responsables/culpables. Muchos dueños de caballos, para evitar la inversión en protección (confundida con un gasto), y muchísimos veterinarios que no insistieron en vacunar a sus pacientes. El sayo NOS CABE A TODOS.

Argentina tiene dos enormes “aeropuertos”: en la Payunia, cerca de Malargüe, está la laguna de Llancanello, y en Mar Chiquita, al noreste de Córdoba. Allí aterrizan cada primavera cientos de miles de aves que en general no son afectadas por los virus, pero sí los trasladan siendo los reservorios naturales.

Ojalá se destierre el mito urbano de que una vacuna afecta negativamente a un caballo. La vacuna estimula sus mecanismos inmunogénicos y lo lleva a un status superior general de defensas. Si vacunáramos unas cuantas semanas antes de correr, en los intervalos entre carreras, habría muchos menos problemas.

Muy por el contrario, cuando por unos pocos años no hay enfermedad generalizada (epidemia en humanos, epizootia en animales) tendemos a creer que los virus “desaparecieron” y no existen más, y allí decimos que no tiene sentido vacunar, y dejamos de hacerlo. Así, “reaparecen” la rabia, la polio, hace unas semanas el sarampión en Rumania….

Solo un tonto con 20 centavos en el bolsillo se enfrenta a alguien con 3.500 millones de pesos y se cree superior. 

Producto de no vacunar, los laboratorios no producen vacunas, y se forma un círculo vicioso. Nadie hace un producto que ninguno va a comprar y allí luego nos desesperamos, rasgamos nuestras vestiduras y queremos traer vacunas de la luna si fuera posible. 

Hasta que no comprendamos que el éxito de un buen plan sanitario es cuando se logra que “nunca haya enfermedades”, al menos las conocidas, seguiremos con esta angustia periódica y recurrente.
Si nunca hay novedades, ¡vamos por un excelente camino!
Estos comentarios intentan inducirnos a reflexionar sobre esta epizootia de encefalomielitis y el resto de las enfermedades que podríamos evitar o disminuir significativamente si usamos las herramientas de prevención que tenemos. Los veterinarios debemos diseñar planes sanitarios adecuados, los propietarios aceptarlos e invertir en la protección de sus caballos y la autoridad sanitaria regular con sabiduría y suficiente conocimiento técnico. 
Un general chino llamado Tzung Tsu, en su libro “El arte de la guerra”, escribió: “Cuando pierdas la batalla… nunca pierdas la lección”. 

Asimismo, en su libro “Tao te kin” (El camino), el filósofo chino Lao Tse, apuntó: “Un camino muy largo, aún uno de mil millas, comienza con el primer paso”.

Aprovechando el inicio del 2024, les deseo a todos que seamos más reflexivos, aprendamos de los errores y mejoremos en los años por venir.

Juan Antonio Rodríguez Portas
Presidente de la Fundación Argentina de Veterinaria Equina
+Notas
08/05/2024
El pupilo de Eduardo Accosano superó por 3/4 de cuerpo a Filoso Class en el Hándicap Sind.  
07/05/2024
Mediante una carga imparable, el de Parque Patricios volvió a ganar tras casi 14 meses en el Especial El Charlatán. 
06/05/2024
El crédito de J. C. V. ganó de un tirón el Handicap Aniversario Inauguración Hipódromo Argentino.