Actualidad
Un primer encuentro
Del editor
07/02/2024
Revista Palermo
Hubo ayer una reunión entre el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof, y el presidente del Jockey Club, Juan Mariano Villar Urquiza, de la que también participó Juan Puleston, director de Hipódromos. El titular del organismo escribió luego en las redes sociales: “El turf supo ser un gran deporte nacional, un espacio de encuentro entre distintas clases sociales. Desde nuestra gestión en el Instituto queremos ponerlo en valor para que cada bonaerense lo disfrute con todo. Queremos que el turf vuelva a brillar en cada uno de los hipódromos que gestionamos. Por eso nos reunimos con Juan Villar Urquiza”.

Según trascendió al margen del encuentro, habrá nuevos responsables de los aspectos contables del hipódromo, y ya se supo de algunos despidos de personal de altos sueldos, como el jefe de Infraestructura y Mantenimiento. Es muy profundo el cambio que necesita el Bosque y se verá qué voluntad hay en el Estado bonaerense para llevarlo adelante, algo que parece estar en los objetivos de la nueva gestión en Lotería.

El largo proceso de Bob Baffert

La extensa saga de controversias que mantiene suspendido para competir en el hipódromo de Churchill Downs al entrenador estadounidense Bob Baffert, desde que se detectó un compuesto anabólico en la muestra de su pupilo Medina Spirit, tras ganar el Kentucky Derby de 2021, subió de nuevo su voltaje. La descalificación del caballo de aquel marcador generó además una suspensión de dos años al cuidador, una sanción que en julio pasado fue extendida por lo menos para todo 2024 por Churchill Downs Inc. (CDI), el conglomerado propietario del hipódromo de Louisville.

Ahora, vencido el plazo para nominar ejemplares para el Derby de este año, la decisión de los clientes de Baffert fue de no enviar sus caballos a otros cuidadores para poder así competir en la primera gema de la Triple Corona. Entre esos potrillos de 3 años está Nysos, un hijo de Nyquist -ganador de la Carrera por las Rosas en 2016- que se mantiene invicto en tres actuaciones y que el sábado ganó el Robert Lewis Stakes (G 3), lo que se comenta en el Panorama internacional de esta edición de PALERMO BLANCA.

Las actuaciones de Nysos fueron capaces de subir -otra vez- el nivel de discusión. Está claro que a CDI no le va a importar o no lo va a conmover una potencial ausencia notable en su carrera cumbre como para dar marcha atrás a una  determinación drástica. Ni tampoco el hecho de que los propietarios que contratan a Baffert no transfieran a sus posibles competidores en el Derby a otros profesionales para sumar puntos en la carrera hacia el 4 de mayo. La compañía
alegó, para extender el plazo de inhabilitación, “la preocupación por la seguridad e integridad que se yergue sobre sus hipódromos debido a la falsa narrativa respecto de una fallida prueba”.

Por ahora, Baffert dejó caer su última apelación a la sanción (sus presentaciones en 2022 y 2023 no habían sido admitidas) y algunos de sus propietarios esperan que haya un cambio en la decisión de CDI para intentar competir en la primera gema de la Triple Corona o, incluso, presentarse en el juzgado por su cuenta para revertir la prohibición que recae en sus caballos por el hecho de ser preparados por el entrenador.

El público, en las redes, se divide entre los que están a favor de Baffert: “CDI está robándole al turf una estrella que podría llevar nuevos aficionados y hacerlo crecer”, y los que están con CDI: “Las carreras necesitan tanto a Baffert como el ciclismo a Lance Armstrong”, en referencia al siete veces ganador del Tour de France al que le sacaron todos sus títulos por doping.
+Notas
22/06/2024
En su primera visita al Bosque la yegua de San Benito se adjudicó el Especial Chevillard.
22/06/2024
El de Hs. El Origen (TAN) no quiso ser menos que el ganador del 1er turno de Especial Patria y se impuso por 11 cuerpos.
22/06/2024
El potrillo de Tinta Roja se impuso de punta a punta y por 8 cuerpos en el primer turno del Especial Patria.