Actualidad
Julio Olascoaga y las chances de Oasis Boy en el Saudi Derby
"Con lo que hizo en la Argentina y su debut en Dubai, es un objetivo natural”.
Gustavo González
23/02/2024
Revista Palermo
El entrenador uruguayo analiza las chances del ganador del Clásico Miguel Cané del año pasado, que tendrá mañana una prueba exigente en este clásico de Grupo 3 sobre la milla, durante la millonaria serie en King Abdulaziz Racecourse, de Riad, Arabia Saudita  
Para su incursión en las millonarias carreras del mundo árabe, Oasis Boy cuenta con el respaldo de todo el expertise que le da su propietario, lógicamente, el jeque de Dubai,  Mohammed bin Khalifa Al Makhtoum, y los equipos que forma alrededor de caballos notables, como Asiatic Boy, el padre de Oasis Boy, y Honour Devil (Honour Andy Glory), ganadores del UAE Derby (G 1), en 2007 y 2008 cuando se corría aún en Nad Al Sheba, por caso.


“Carreras como el Saudi Derby (G 3-1600 m-1,5 millones en premios), con un caballo como Oasis Boy, con lo que hizo en la Argentina, su debut en Dubai y su rating (106), siempre son un objetivo natural, por supuesto”, cuenta desde Riad, la capital de Arabia Saudita, Julio Olascoaga, el entrenador uruguayo que está a cargo del caballo argentino en su base de Meydan, desde que el brasileño Antonio Cintra –es su asistente- fuera suspendido. El Racing Manager Mohammed Khalil sugirió que se anotara a Oasis Boy luego de que resultara 5° de Mendelssohn Bay (Mendelssohn) a cinco largos y medio en el UAE 2000 Guineas, su estreno y única actuación en Medio Oriente.    

La carrera que menciona el entrenador será una de las atracciones del sábado próximo en el hipódromo King Abdulaziz. “La idea era saltar el Al Bastakiya (L-1900 m) que se corre mañana en Dubai”, otra carrera preparatoria para el Derby, en la que habrá un caballo argentino más que Olascoaga prepara, Auto Bahn (Asiatic Boy), en la que también será su segunda salida desde que partió de la Argentina, en su caso en Meydan, el hipódromo de Dubai.

Sobre el Saudi Derby, el cuidador analiza: “Hablamos con Christophe Soumillon, su jockey, y coincidimos en que va a ser una carrera movida y que es difícil evaluar a los caballos locales, que son mayoría, sobre todo por el roce que tienen. Y siempre está el poderío japonés, que está dominando este tipo de mitins. Se habla mucho del caballo  del entrenador Yoshito Yahagi [invicto en dos actuaciones a los 2 años en su país, que hace su estreno como 3 años]. Espero que Oasis Boy tenga una buena largada y el mejor desarrollo”.  


Soumillon es jockey líder en Dubai desde hace años y Yahagi es uno de los mejores y más activos profesionales internacionales. Su doblete en una jornada de la Breeders’ Cup es uno de sus méritos importantes. Y su rasgo característico, el funyi, su sombrero.

  Olascoaga no quiere dejar de mencionar a Auto Bahn y sus chances para mañana en el Al Bastakiya, donde le pedirá desquite a Falcon of Arabia (Speightstown), que lo venció por un cuerpo y un cuarto en el estreno de ambos en Meydan, sobre 1400 metros, para caballos de 3 años. “Además de ellos estarán los que corrieron las 2000 Guineas, menos Oasis Boy y Mendelsohn Bay, que tuvo algún problema físico, va directo al Derby. Una cosa para tener cuenta es que Tadhg O’ Shea, el jockey del entrenador Buphat Seemar, tenía para elegir entre Falcon of Arabian y Killer Collect (Collected) y eligió a este, que fue segundo en las Guineas”.

Y sobre el desarrollo, adelantó: “Si sale una carrera movida, Auto Bahn va a correr más contemplado; con nosotros los jockeys tienen total libertad; Barzalona (Mike) conoce el caballo, conoce la pista como nadie y está ganando mucho”. El profesional uruguayo quiere resaltar la confianza que le dan los propietarios de Oasis Boy: “Como equipo estamos orgullosos de participar del proyecto de Al Adiyaat, que empieza con la cría en la Argentina y continúa acá. Recibimos caballos en condiciones de competir con chances acá. Estamos muy agradecidos por la posibilidad que nos dan”.

Desde hace años, el jeque Hamdan cría en Mar del Plata, en el campo de Wilgerbosdrift, que dirige Alejandro García Romero.
+Notas
11/06/2024
Muchas veces, la eventualidad se apodera de casos llamativos. Authentic, Epicenter y Runhappy son algunos de esos con “réplicas” en el país.
10/06/2024
De los 300 al disco saltó desde el fondo del pelotón al primer lugar para sumar su segundo éxito de jerarquía.
09/06/2024
La favorita de G & G pasó de largo en los metros finales y para imponerse por 1 cuerpo en el Hándicap Haras La Biznaga.