Actualidad
En el turf, la Meca es más de una
¿La Meca hípica es Estados Unidos? ¿La Meca económica es el Cercano Oriente, Arabia y Dubai? ¿La Meca por tradición, por lustre, está entre el Reino Unido y Francia? Apenas se cruzó el disco del UAE Derby (G 2), en
Meydan, el hipódromo de Dubai, el entrenador japonés Yoshito Yahagi confirmó que Forever Young irá por el Kentucky Derby (G 1-2000 m) en su próxima escala, donde defender
Del editor
10/04/2024
Revista Palermo
Un mes antes, el hijo del padrillo Real Steel, japonés también, había ganado el Saudi Derby (G 3), en el King Abdullaziz Racecourse, de Riad, durante otra jornada internacional millonaria –más que ninguna otra– la de la Saudi Cup (G 1). Hay un plan, sin dudas. Y ahora el objetivo es la gloria -un sustantivo tantas veces usado sin sustancia en el deporte- para convertirse en el primer ganador de la Carrera por las Rosas nacido en Japón, si es que finalmente es llevado a Churchill Downs, el que sería el quinto hipódromo en cinco actuaciones para él, y el cuarto país que pise para competir, en seis meses.

Luego de superar al argentino Auto Bahn en Dubai, por dos cuerpos, el cuidador Yahagi expresó sus reparos por el trajín que espera a Forever Young, que hasta ahora demostró una extraordinaria capacidad de adaptación. Aunque los traslados son lo de menos para caballos del hemisferio norte. El UAE Derby, con ese estatus que le da el hecho de entregar 100 puntos al primero en la clasificación para el inicio de la Triple Corona de los Estados Unidos,adquiere un valor agregado que va más allá de su bolsa de premios.

Otro ganador de un Derby, Auguste Rodin, hijo del japonés Deep Impact, que se quedó con el original, el de Epsom, y un mes después se impuso en el Irish Derby (G 1) cerró su exitoso 2023 con la victoria con la que todos sueñan hacia fin de año, en la Breeders’ Cup Turf (G 1), sobre el césped de Santa Anita, en su primer viaje, cruzando el Atlántico. El caballo pertenece al grupo Coolmore.

Lo cierto es que nos pasamos la última década alabando al turf nipón, merecidamente por otra parte, pero la Meca sigue siendo Estados Unidos, algo que en el turf argentino se conoce bien gracias a tantos años de triunfos argentinos allí, por más que ahora se vive más tangencialmente a través del interés de los criadores de Oriente por las yeguas argentinas.
Desde su origen, la Breeders’ Cup es un imán y la incorporación de categorías -son 14 las pruebas de la serie, cada año y muchas fueron pensadas para atraer caballos europeos- más incentivos como el programa Win and You’re In, que garantiza a los ganadores de determinados clásicos alrededor del mundo una gatera en el festival itinerante, cada noviembre, no hicieron más que elevar el interés de los propietarios con la posibilidad de llevar sus caballos desde el stud de San Isidro, Palermo o La Plata y seguir los pasos de Calidoscopio, Ordak Dan y Ever Rider y la malograda Corona del Inca, que fue sacrificada luego de sufrir una fractura en el Distaff de 2016.

Son infinitos los ejemplos e infinitas las opciones que se presentan hoy. La globalización en la hípica acerca los objetivos, los hace más cercanos, a lo que se suma la integración a partir de las normas que la International Federation of Horseracing Authorities (IFHA) promueve en cuanto al bienestar animal y los tratamientos veterinarios.

Fernando Fantini, director de Pozo de Luna, y el entrenador Ignacio Correas, son promotores en eso de llevar ejemplares sudamericanos al hemisferio norte, en especial el primero, y ambos con éxito. Una iniciativa que ya no es una aventura.
+Notas
18/05/2024
 La hija de la recordada Aicega voló desde atrás para quedarse con el Clásico México en violenta arremetida.

17/05/2024
El representante de la caballeriza Tinta Roja se impuso de punta a punta en el Clásico Blend (L) y sumó su primer éxito de jerarquía.

16/05/2024
La representante del Stud Haras Vacación sacó a relucir su potente atropellada en los tramos decisivos y se quedó con la central norteña.