Actualidad
¿Ponerle el nombre de un campeón registrado a tu caballo es indicio de éxito o de fracaso?
Muchas veces, la eventualidad se apodera de casos llamativos. Authentic, Epicenter y Runhappy son algunos de esos con “réplicas” en el país.
Inyer Yosué
11/06/2024
Revista Palermo
Revista Palermo
Si te mencionan a Authentic (EEUU), probablemente te venga a la mente la temporada de pandemia en la que múltiples circuitos del mundo se mantuvieron cerrados y el Kentucky Derby (G1) fue el segundo paso de la Triple Corona norteamericana, en vez del primero como tradicionalmente lo es.
 
El hijo de Into Mischief, Caballo del Año 2020 y Campeón 3 Años Macho, que, además de la “Carrera por las Rosas”, ganó el Haskell Stakes (G1) para cerrar su fructífero historial en la Breeders’ Cup Classic (G1), tiene en la Argentina a una doble de identidad nacida en octubre de 2019, un mes después del debut del yankee. La zaina criada por Triple Alliance S.A., por el momento, no ha salido de perdedora luego de 10 intentos. 

Consideramos diferente lo de Epicenter (EEUU), vástago de Not This Time en madre por el crack argentino Candy Ride, nacido en 2019, y con una campaña muy buena que incluyó triunfos en el Travers Stakes (G1), Jim Dandy Stakes (G2), Louisiana Derby (G2) y Risen Star Stakes (G2), victorias suficientes para ser galardonado con el título Campeón 3 Años Macho de la temporada 2022. Aquí tiene a su homónima, criada por Triple Alliance S.A., que vio la luz del mundo en julio de 2021, y que en par de incursiones ya logró salir de la inferior en buena ley, perfilándose como una potranca talentosa capaz de llegar más allá. ¿Será una de las pocas excepciones a la regla?

¿Recuerdan al notable velocista bautizado Runhappy (EEUU)? Descendiente de Super Saver que se vio envuelto en la polémica porque su entrenadora, Maria Borell, fue despedida al día siguiente de la victoria en la Breeders’ Cup Sprint (G1) que lo catapultó como Campeón Sprinter del 2015. Además de esa conquista, sumó el Malibu Stakes (G1) y el King’s Bishop Stakes (G1). Acá en el país también albergamos a un Runhappy, nacido ocho años después que el Muchas veces, la eventualidad se apodera de casos llamativos. Authentic, Epicenter y Runhappy son algunos de esos con “réplicas” en el país. norteamericano; en dos actuaciones lo hizo bien, pues, acumuló una medalla de bronce por detrás de My Stormy Dark y Ever Daddy, y otra de plata a cabeza del ganador. No lo vemos correr desde septiembre al Orpen criado por La Nora, y aguardamos por su vuelta para que demuestre si fue bendecido con su nombre o si se suma a la lista de aquellos a los que les pesa más de lo habitual.
 
Cabe acotar que hay reglas adoptadas por el consejo ejecutivo de la IFHA para establecer la lista internacional de nombres protegidos desde el año 2006, en la que se adhieren automáticamente los ganadores de 11 pruebas internacionales de G1: Gran Premio Carlos Pellegrini, Gran Premio Brasil, Melbourne Cup, Dubai World Cup, Hong Kong Cup, Japan Cup, Prix d l’Arc de Triomphe, King George VI & Queen Elizabeth Stakes, Irish Champion Stakes, Breeders’ Cup Classic y Breeders’ Cup Turf.

+Notas
17/07/2024
La representante de la caballeriza Feli Paul se impuso de punta a punta y por 9 cuerpos en el Hándicap Petite Ecurie.
15/07/2024
La de Merlín volvió a derrotar a Crhys Kissing, esta vez por 5 cuerpos en los 1400 metros del Hándicap Pensilvania. 
14/07/2024
La representante de la caballeriza El Turf pasó de largo en el final y se quedó con la central palermitana.