Actualidad
Falero tuvo su despedida en Maroñas y el Ramírez quedó para el potrillo Ajuste Fiscal

Fue otra jornada cargada de emociones para el jockey que recibió innumerables muestras de afecto de sus compatriotas. Casi 20 mil personas coparon el mítico escenario uruguayo para homenajearl

06/01/2020
Revista Palermo
Revista Palermo

Y ahora sí Pablo Falero se despidió definitivamente de la fusta. Cuando se bajó de Olympic Harvard – 4º en la edición 122 del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) en Maroñas- terminó la etapa como jinete del consagrado látigo uruguayo.

El lunes fue otra tarde llena de emociones para Falero, esta vez cobijado por el calor de sus compatriotas  que lo vieron partir hace tres décadas. Una afición que lo vitoreó de manera especial desde que llegó al hipódromo y que se agolpó contra la verja para rendirle tributo cuando hizo el paseo del Ramírez. “Estoy un poco nervioso, pero muy contento”, le dijo a Revista Palermo minutos antes de subirse a ese zaino de 5 años por última vez.

Falero retribuyó las expresiones de cariño con la fusta en alto con un gesto parecido al de querer agradecer a uno por uno. Los ojos otra vez se le humedecieron. Lo que sucedió en San Isidro fue fantástico, lo de Palermo tuvo su sentir, pero lo de Maroñas tiene el valor de haber sido con los suyos, que son con quienes comparte el ADN burrero desde su vida de botija en Colonia.

La jornada tuvo tal nivel de trascendencia en el vecino país que hasta contó con la visita del presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien saludó a los participantes en la redonda.

El ganador del Ramírez fue el potrillo Ajuste Fiscal, que superó por 7 cuerpos al valiente puntero, Bobby Q en 2’27’’42c. Es hijo de Ioya Bigtime y la argentina Braid, pertenece al stud La Pomme y fue criado en Uruguay por el Haras La Concordia. El zaino es entrenado por Antonio Cintra y fue conducido por el ganador de la estadística de jockeys de Maroñas en 2019, Héctor Lazo. Ajuste Fiscal había ganado la Polla de Potrillos, el Jockey Club y había sido 3º en el Gran Premio Nacional.

Entre las “referencias argentinas” además del 4º  puesto de Falero con Olympic Harvard se puede marcar:   Cape Bon con Julio César Mendez, 5º el brasilero que fue segundo en el Gran Premio Dardo Rocha, Little Vicky,   Francisco Goncalves con el brasilero Keep Down, y 11º el potrillo Card Day nacido en el Haras Firmamento.

La serie de cotejos de Grupo 1 se inició con la disputa del Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G1-1600 metros), ganado por Goncalves montando a Aero Trem, representante de la caballeriza Old Friends. El jockey brasilero estaba suspendido por Palermo –dos jornadas, domingo y lunes- y viajó a Montevideo con éxito para abrochar su primer Grupo 1 en Maroñas.

En tanto, el Gran Premio Montevideo (G1-2000 metros) fue para Sentimental, con los colores del stud Cadorna y entrenada por el destacado trainer oriental, Walter Baez. En esta competencia iba a correr Joy Revolucionaria e iba a ser la monta de despedida de Falero pero finalmente la yegua no viajó a Montevideo y se quedó en Buenos Aires donde el domingo se adjudicó el Clásico Apertura en Palermo.

Se retiró Pablo Falero del arte de empuñar la fusta. Ahora sí ya no habrá otra función.

+Notas
07/05/2024
Mediante una carga imparable, el de Parque Patricios volvió a ganar tras casi 14 meses en el Especial El Charlatán. 
06/05/2024
El crédito de J. C. V. ganó de un tirón el Handicap Aniversario Inauguración Hipódromo Argentino.
05/05/2024
Vino siguiendo de cerca a la puntera Reina Mirta y en los 200 la pasó de largo para comenzar a liderar el ranking de potrancas platenses.