Actualidad
Zenda Bohemia y un viaje accidentado que pudo haber cambiado el curso de la historia
A 100 kilómetros de Mar del Plata se rompió una rueda del trailer y debieron volver al stud para repararla.
Héctor Torres
24/10/2020
Revista Palermo
Además de la reprise, el salto de los 1200 a la milla y la pista pesada, para ganar el Clásico Polla de Potrancas (G2) de La Plata Zenda Bohemia se sobrepuso a un viaje accidentado que pudo haber cambiado el curso de la historia. 
Ya más calmado tras la experiencia que vivió en la mañana previa a la carrera, con los trofeos en la vitrina del stud y la ganadora de la Polla en el box, Juan Domingo Diestra se confiesa con REVISTA PALERMO: "Se nos rompió la masa de una de las ruedas del trailer cuando habíamos recorrido 100 kilómetros del viaje desde Mar del Plata a La Plata, y al no poder contar con otro transportista que fuera a auxiliarnos, tuvimos que volver al stud por nuestra cuenta. A una velocidad de 20 kilómetros por hora para no volcar el trailer, en el que además de Zenda Bohemia llevábamos al potrillo Santucho que ganó la primera. Fue un momento de mucho nerviosismo. Creí que me infartaba", recuerda Diestra afortunadamente ya sin la angustia experimentada.
Luego de recorrer el trayecto de regreso al stud debieron reparar la rueda rota y darle un descanso a la campeona y al potrillo: "Habíamos salido a las 5 de la mañana rumbo a La Plata y recién a las 10 volvimos al stud. La solté al box para que descansara y a las 14, una vez que reparamos la rueda, salimos de nuevo hacia La Plata donde llegamos a las 19. Llevo varias décadas viajando y nunca me había pasado nada así. Se ve que me tenía que pasar con Zenda Bohemia", reconoce el entrenador marplatense.
Después y en carrera, la potranca criada por Firmamento se repuso a todo, aplastó a sus rivales, ganó por 12 cuerpos y dio espectáculo. Y convirtió en una anécdota lo que pudo haber torcido el destino de la propia zaina y de la familia Diestra: "Por suerte los otros propietarios de la potranca me alentaron y calmaron en todo momento porque entendieron que lo que sucedió fue un accidente", dijo quien además tiene un porcentaje de la hija de Remote.
Circunstancias como la que le ocurrió a Diestra con Zenda Bohemia les sucede todo el tiempo a los profesionales y propietarios que viajan desde el interior a correr con sus caballos a los máximos. Y son el testimonio del enorme sacrificio del turf de tierra adentro que reunión tras reunión aporta su granito de arena a una maquinaria inmensa, y que por supuesto vale la pena que sea reconocido.    
+Notas
08/05/2024
El pupilo de Eduardo Accosano superó por 3/4 de cuerpo a Filoso Class en el Hándicap Sind.  
07/05/2024
Mediante una carga imparable, el de Parque Patricios volvió a ganar tras casi 14 meses en el Especial El Charlatán. 
06/05/2024
El crédito de J. C. V. ganó de un tirón el Handicap Aniversario Inauguración Hipódromo Argentino.