Actualidad
Schilleriana le dio caza a Zenda Bohemia en el final
En medida carga la yegua de Hs. Pozo de Luna aprovechó el quedo de la marplatense en el Clásico Los Criadores (G3). 
Héctor Torres
15/12/2020
Revista Palermo
Iván Monasterolo vivió por partida doble aquello de que "las carreras siempre dan revancha" con la yegua Schilleriana. Primero cuando la de Hs. Pozo de Luna sumó su primera conquista clásica en el Bosque. Y en segundo lugar esta tarde, cuando la hija de Roman Ruler que atiende el "team" Gaitán logró su victoria más trascendente al dar caza a la gran favorita Zenda Bohemia en el final del Clásico Los Criadores (G2) - Copa Dr. Néstor R. Tartaglia, tradicional cotejo para yeguas fondistas en el Hipódromo de La Plata. 
La revancha en cuestión fue por aquella tarde del 19 de noviembre en la que el piloto cordobés no llegó a correr a Serenata Huasteca -lo reemplazó Eduardo Ortega Pavón-, ganadora del Gran Premio Selección de Potrancas (G1), e integrante también del escuadrón de los colores de origen chileno.
Adelante se dio el fuego que el entorno de Schilleriana se imaginó, y fue el que encendieron Fy Spree y Zenda Bohemia. Pero antes de abandonar el opuesto la marplatense se ubicó al frente y con intención de sumar su primera conquista sobre 2 kilómetros; y hasta promediar la recta parecía que se saldría con la suya.
En los metros finales perdió acción la de la familia Diestra y ahí se encendió la ilusión de los partidarios de Schilleriana, a la que Monasterolo atropelló con destino de disco.
Casi en el último salto la hija de Roman Ruler le dio alcance a Zenda Bohemia y en el disco la superó por 1/2 cuerpo, tras 2'05''83c. Merecido triunfo de la ganadora y derrota con todos los honores para la marplatense. Pero éste tan sólo parece haber sido el primer capítulo de una larga película entre los dos ejemplares.    
 
+Notas
22/06/2024
En su primera visita al Bosque la yegua de San Benito se adjudicó el Especial Chevillard.
22/06/2024
El de Hs. El Origen (TAN) no quiso ser menos que el ganador del 1er turno de Especial Patria y se impuso por 11 cuerpos.
22/06/2024
El potrillo de Tinta Roja se impuso de punta a punta y por 8 cuerpos en el primer turno del Especial Patria.