Actualidad
ACERCA DE LOS CASOS DE HERPES VIRUS
El lunes 26 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó la detección de cuatro casos de Herpes Virus Equino Tipo 1 en la Villa Hípica del Hipódromo de San Isidro y la interdicción de dos studs.
Del Editor
28/09/2022
Revista Palermo
La noticia generó incertidumbre y enseguida comenzaron a rodar versiones de todo tipo, e incluso algunas muy inquietantes, a partir de que en la misma comunicación oficial el organismo había recomendado “disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos estabulados y evitar las concentraciones para eventos deportivos por un período de 14 días”.

Al respecto, cabe apuntar que al cierre de esta edición no existía ningún indicio que sugiriera una decisión que ponga en riesgo la continuidad de la actividad hípica.    

Los caballos involucrados están a cargo del entrenador Miguel Pérez y bajo atención veterinaria de Gustavo Ruzzante.

En diálogo con REVISTA PALERMO, el facultativo comentó que los primeros síntomas aparecieron en una yegua de 3 años el viernes 16 de septiembre –la enfermedad comenzó antes de esos síntomas– cuyo cuadro empeoró con el correr de los días y debió ser sacrificada el miércoles 21.

A raíz de esta situación, Ruzzante realizó el hisopado y sangrado correspondiente para determinar las causas que habían provocado el agravamiento del cuadro con resultado positivo de Herpes Virus Equino Tipo 1.

A consecuencia de este resultado se extendieron los estudios a toda la población del stud para determinar la situación sanitaria en el lugar.

Los nuevos hisopados dieron otros tres positivos del mismo virus, tras lo cual se informa a la autoridad sanitaria que constata los resultados mediante análisis realizados en el Laboratorio de Virus Equinos del Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar y ordena la interdicción de dos studs de la Villa Hípica de San Isidro. La interdicción del segundo obedece a que días antes había sido trasladado allí un caballo desde la zona del foco epidemiológico.

Según comentó Ruzzante, los tres caballos con resultado positivo hasta el momento no han mostrado síntomas de la enfermedad y se mantienen en perfectas condiciones.

En su comunicación oficial, SENASA señaló que “está siguiendo las acciones sanitarias en otras dos unidades productivas por condiciones de colindantes o posible vinculación epidemiológica. En todos los casos, hasta el momento no se han detectado novedades sanitarias, las cuales, de existir serán informadas oportunamente”.

Asimismo determinó que “se mantendrán las acciones de vigilancia epidemiológica y restricciones de movimientos en los establecimientos involucrados para evitar la dispersión del virus, hasta tanto transcurran 21 días de superados los síntomas clínicos”.

A raíz de esta situación, el Hipódromo de La Plata emitió un comunicado en el que recomendó a los entrenadores “tomar la temperatura a todo equino que provenga de San Isidro, vacunar y/o reforzar contra la Rinoneumonitis, y denunciar estado febril sintomatología respiratoria o neurológica y realizar la consulta pertinente”.

Al momento, la situación parece estar circunscripta a los studs mencionados y si bien el monitoreo en los próximos días será clave, no se esperan mayores complicaciones para la continuidad de la actividad. 

Del Editor
+Notas
07/05/2024
Mediante una carga imparable, el de Parque Patricios volvió a ganar tras casi 14 meses en el Especial El Charlatán. 
06/05/2024
El crédito de J. C. V. ganó de un tirón el Handicap Aniversario Inauguración Hipódromo Argentino.
05/05/2024
Vino siguiendo de cerca a la puntera Reina Mirta y en los 200 la pasó de largo para comenzar a liderar el ranking de potrancas platenses.