Actualidad
Torino Kiin Ha recuperó su mejor versión
El pupilo de Ricardo Cardón se llevó el Clásico Ciudad de La Plata (G2) y volvió a lo más alto tras más de un año de sequía.
Mario Fridman
02/12/2023
Revista Palermo
Revista Palermo
Revista Palermo

Había pintado para cosas importantes en el inicio de su campaña Torino Kiin Ha (Señor Candy). Ganó debutando y en su sexta presentación ya había conseguido tres triunfos, incluido el Clásico Isidoro Aramburu (G3) en la milla del Hipódromo de La Plata.

Pero después no hubo caso. Desde aquel glorioso 21 de julio de 2022 el representante de la caballeriza Mis 5 Nietos no había podido reencontrarse con la victoria. Su entrenador probó en distintas distancias pero ese ansiado cuarto éxito no se concretaba. Hasta que llegó y en una de las más bravas.

El desafío no era nada sencillo, ya que el Clásico Ciudad de La Plata (G2-1200 metros) tenía gateras completas y además el equino en cuestión se medía con varios de los mejores exponentes de la velocidad. Pero el alazán fue una máquina en la recta.

Vino en la mayor parte del trayecto más cerca del fondo que de la punta, pero a poco de pisar el derecho Francisco Lavigna lo embaló por dentro, gambeteó varios rivales y en los 120 finales, cuando Rudy Trigger (Cosmic Trigger) pasaba a ganar sin la fuerza de otras tardes, lo dejó parado y le sacó dos largos y medio hasta el disco tras 1’11”36/100.

“Hace poco que me recibí de jockey y hoy pude ganar mi primer Grupo 2. Torino es muy manso, es muy fácil trabajarlo de mañana y la verdad que es un pingo, hoy lo confirmó”, señaló un emocionado Francisco Lavigna tras el triunfo.

Cuarta victoria para Torino Kiin Ha, segunda dentro del terreno jerárquico. Se despertó de golpe y por el modo en que ganó, no extrañará verlo hacer serie en sus próximas presentaciones.
+Notas
23/02/2024
El representante del Haras Vacación se quedó con el Clásico Horacio Bustillo (G2) y vuelve a encaramarse en lo más alto del ranking de milleros.
23/02/2024
La representante de Triple Alliance se llevó de punta a punta la primera de las dos pruebas jerárquicas que organizó San Isidro para este viernes.

23/02/2024
"Con lo que hizo en la Argentina y su debut en Dubai, es un objetivo natural”.